Trump da la bienvenida a Zelensky para conversaciones
El presidente Donald Trump aseguró el domingo que el mandatario ucraniano Volodymyr Zelensky y el presidente ruso Vladímir Putin realmente quieren la paz, mientras daba la bienvenida al “valiente” líder ucraniano para conversaciones en su resort de Florida.
“Los dos líderes quieren que esto termine”, dijo Trump al inicio de la reunión en Mar-a-Lago. Antes de que llegara Zelensky, Trump habló con Putin por teléfono durante más de una hora y planeaba hablar con él nuevamente poco después.
Al recibir a Zelensky en Mar-a-Lago, Trump dijo de él: “Este caballero ha trabajado muy duro, y es muy valiente, y su gente es muy valiente”.
Por su parte, Zelensky dijo que discutiría cuestiones de concesiones territoriales con Trump, que hasta ahora han sido una línea roja para su país. Agregó que sus negociadores y los de Trump “han discutido cómo avanzar paso a paso y acercar la paz” y continuarían haciéndolo en la reunión.
Rusia intensificó sus ataques contra la capital de Ucrania en los días previos a la reunión.
El asesor de asuntos exteriores de Putin, Yuri Ushakov, dijo que la llamada fue iniciada por la parte estadounidense, duró más de una hora y fue “amistosa, benevolente y profesional”. Ushakov indicó que Trump y Putin acordaron hablar nuevamente después de la reunión de Trump con Zelensky.
Los dos se reúnen en Mar-a-Lago, el club privado de Trump en Palm Beach, Florida, donde el presidente de Estados Unidos pasa las vacaciones. Zelensky, quien llegó a Miami por la mañana, indicó que ambos planean hablar sobre acuerdos de seguridad y económicos en su reunión de primeras horas de la tarde. Dijo que él planteará “cuestiones territoriales”, ya que Moscú y Kiev siguen en total desacuerdo sobre el destino de la región del Donbás, en el este de Ucrania.
El ataque se produjo un día después de que Rusia atacó la capital de Ucrania con misiles balísticos y drones el sábado, matando al menos a una persona e hiriendo a 27, dijeron las autoridades ucranianas. Las explosiones resonaron en Kiev cuando el ataque comenzó en la madrugada y continuó durante horas.
