Mundo

Tribunal ordena prisión a alcalde que es rival del presidente Erdogan

El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, declaró el domingo que 323 personas fueron detenidas la noche anterior por disturbios en las protestas.
Por: AP
domingo, 23 marzo 2025
AP | Lo acusan de tener una red de corrupción

Un tribunal arrestó formalmente el domingo al alcalde de Estambul, un rival clave del presidente Recep Tayyip Erdogan, y ordenó su encarcelamiento a la espera del resultado de un juicio por cargos de corrupción.

El alcalde Ekrem Imamoglu fue detenido tras un allanamiento en su residencia a principios de esta semana, lo que provocó la mayor ola de manifestaciones en las calles de Turquía en más de una década.

También profundizó las preocupaciones sobre la democracia y el Estado de derecho en el país.

Su encarcelamiento es ampliamente considerado como una maniobra política para eliminar a un importante contendiente de la próxima carrera presidencial, programada actualmente para 2028.

Los funcionarios del gobierno rechazan las acusaciones e insisten en que los tribunales de Turquía operan de manera independiente.

La fiscalía informó que el tribunal decidió encarcelar a Imamoglu bajo la sospecha de dirigir una organización criminal, aceptar sobornos, extorsión, grabar ilegalmente datos personales y manipulación de licitaciones.

Se rechazó una solicitud para que fuera encarcelado por cargos relacionados con el terrorismo, aunque aún enfrenta un proceso judicial. Tras la decisión del tribunal, Imamoglu fue trasladado a la prisión de Silivri, al oeste de Estambul.

El Ministerio del Interior anunció más tarde que Imamoglu había sido suspendido de su cargo como una “medida temporal”. El municipio había nombrado previamente a un alcalde interino de su consejo de gobierno.

Junto a Imamoglu, otras 47 personas también fueron encarceladas a la espera de juicio, incluyendo un asistente clave y dos alcaldes de distrito de Estambul, uno de los cuales fue reemplazado por un designado por el gobierno.

Otros 44 sospechosos fueron liberados bajo control judicial.

El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, declaró el domingo que 323 personas fueron detenidas la noche anterior por disturbios en las protestas.

En las protestas en toda Turquía, en su mayoría pacíficas, cientos de miles de personas han salido en apoyo a Imamoglu.

Sin embargo, ha habido algo de violencia, con la policía utilizando cañones de agua, gas lacrimógeno, gas irritante y disparando perdigones de plástico a los manifestantes en Estambul, Ankara e Izmir, algunos de los cuales lanzaron piedras, fuegos artificiales y otros proyectiles a la policía antidisturbios.

El arresto formal se produjo cuando más de 1,5 millones de miembros del Partido Republicano del Pueblo (CHP) de la oposición comenzaron a celebrar una elección primaria presidencial para respaldar a Imamoglu, el único candidato.

El partido también ha establecido urnas simbólicas en todo el país para permitir que las personas que no son miembros del partido expresen su apoyo al alcalde.

Multitudes se reunieron temprano el domingo para emitir una “boleta de solidaridad”.

“Esto ya no es solo un problema del Partido Republicano del Pueblo, sino un problema de la democracia turca”, señaló Fusun Erben, de 69 años, en un centro de votación en el distrito Kadikoy de Estambul.

“No aceptamos que nuestros derechos sean usurpados tan fácilmente. Lucharemos hasta el final”, señaló.

Hablando en un centro de votación en Bodrum, en el oeste de Turquía, el ingeniero Mehmet Dayanc, de 38 años, expresó su temor de que “al final seremos como Rusia, un país sin oposición, donde solo un hombre participa en las elecciones”.

En un mensaje publicado en las redes sociales, Imamoglu instó a la gente a mostrar “su lucha por la democracia y la justicia al mundo entero” en las urnas. Advirtió a Erdogan que sería derrotado por “nuestra rectitud, nuestro coraje, nuestra humildad, nuestra sonrisa”.

“Honestamente, estamos avergonzados por nuestro sistema legal”, indicó el alcalde de Ankara, Mansur Yavas, un compañero miembro del CHP de Imamoglu, a los periodistas después de emitir su voto, criticando la falta de confidencialidad en los procedimientos.

El líder del CHP, Ozgur Ozel, afirmó que el encarcelamiento de Imamoglu recordaba “métodos de la mafia italiana”. Hablando en el Ayuntamiento de Estambul, añadió: “Imamoglu está, por un lado, en prisión y, por otro, en camino a la presidencia”.

El Consejo de Europa, que se centra en promover los derechos humanos y la democracia, condenó la decisión y exigió la liberación inmediata de Imamoglu.

El gobierno alemán calificó el encarcelamiento del alcalde como “un grave retroceso para la democracia en Turquía”, añadiendo que “la competencia política no debe llevarse a cabo con tribunales y prisiones”.

Imamoglu fue elegido alcalde de la ciudad más grande de Turquía en marzo de 2019, en un duro golpe para Erdogan y el Partido de Justicia y Desarrollo del presidente, que había controlado Estambul durante un cuarto de siglo.

El partido de Erdogan intentó anular los resultados de las elecciones municipales en la ciudad de 16 millones, alegando irregularidades.

El desafío resultó en una repetición de las elecciones unos meses después, que Imamoglu también ganó.

El alcalde retuvo su cargo tras las elecciones locales del año pasado, durante las cuales el CHP logró importantes avances contra el partido gobernante de Erdogan.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: