Tribunal argentino condena a acusados por ataque a Cristina Fernández

Un tribunal argentino condenó el miércoles a penas de diez y ocho años de prisión a dos acusados por el intento de asesinato de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) el 1 de septiembre de 2022 a las puertas de su entonces domicilio en Buenos Aires.
Fernando Sabag Montiel, quien apretó el gatillo de una pistola con la que apuntaba a Fernández mientras ella saludaba a sus partidarios, recibió la pena mayor, mientras que su cómplice y entonces pareja, Brenda Uliarte, fue sentenciada con la menor. Finalmente, el magnicidio de la principal dirigente política de Argentina en las últimas dos décadas se frustró porque la bala no salió de la recámara del arma.
En tanto que el tribunal dispuso la absolución de un tercer acusado, Nicolás Carrizo, amigo y jefe de la pareja en un negocio de venta ambulante de algodón de azúcar.
Fernández, líder del peronismo opositor, ha expresado su descontento con la investigación del ataque, afirmando que no profundizó en el móvil y su autor intelectual, y denunció que sectores de la oposición podrían haberlo planeado y financiado.
Montiel fue condenado por los delitos de homicidio agravado por mediar el empleo de un arma de fuego en grado de tentativa y portación de arma de guerra sin la debida autorización legal. Deberá cumplir un total de 14 años de prisión porque el tribunal sumó una condena previa por tenencia y distribución de material de explotación sexual de menores.
Uliarte, en tanto, cumplirá condena como partícipe necesaria de tentativa de homicidio agravado
Los fiscales habían solicitado 15 años de prisión para Sabag Montiel y 14 años para Uliarte, quienes pueden apelar ante una instancia judicial superior las sentencias recibidas.
Los fundamentos del fallo se darán a conocer el 9 de diciembre.
El 1 de septiembre de 2022, la entonces vicepresidenta (2019-2023) salió de su auto en las inmediaciones del edificio donde residía en un barrio acomodado de la capital argentina y comenzó a estrechar la mano de una multitud de simpatizantes que la esperaban, cuando Sabag Montiel avanzó con una pistola Bersa calibre 32, le apuntó a pocos centímetros de su cara y apretó el gatillo.
Se escuchó un clic, pero la bala no salió. Aun así, el intento de atentado contra Fernández conmocionó a Argentina, un país con un historial de violencia política.
La dirigente peronista no se ha referido aún públicamente al veredicto judicial. La exmandataria cumple una pena de prisión domiciliaria de seis años por corrupción en el departamento al que se mudó tiempo después del ataque.
Montiel fue detenido por partidarios de Fernández en el lugar del ataque y entregado a la policía. Uliarte fue arrestada días después, acusada de participar en el intento de asesinato.
Montiel confesó el hecho ante el tribunal y lo describió como un acto de justicia debido a las acusaciones de corrupción que involucran a la exmandataria. Uliarte negó su participación en el hecho.
Carrizo también enfrentó el juicio, pero la fiscalía retiró la acusación y pidió su absolución al considerar que no conocía el plan para atentar contra la líder peronista.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia