Mundo

Tres detenidos y presunto “pacto de silencio” en accidente de universitarios en Bolivia

"Quienes se pronuncien en medios de prensa serán sometidos a un proceso interno", aseguró el secretario ejecutivo de los Trabajadores de la Upea
jueves, 04 marzo 2021
Cortesía | Las autoridades universitarias se harán cargo de todos los gastos funerarios de los estudiantes fallecidos

La Fiscalía de Bolivia inició investigaciones de oficio para esclarecer el accidente de los 7 universitarios fallecidos en Bolivia, según afirmó el fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, en declaraciones recogidas por el diario La Razón.

Sin embargo, podría encontrarse con importantes obstáculos en el propio entorno de la escena del siniestro.

Según denunció el secretario ejecutivo de los Trabajadores de la Upea, Andy Huanca,»después de lo que pasó hubo un consejo universitario», en el que se habría «prohibido que directores, estudiantes o centros puedan pronunciarse sobre lo que ha pasado».

«Quienes se pronuncien en medios de prensa serán sometidos a un proceso interno, a eso hemos llegado en la Upea», aseguró durante su intervención en un programa del canal Cadena A.

Su alegato es congruente con lo reseñado hasta el momento por el comandante Aguilera, quien afirma que han «pretendido recibir las versiones de todos estos estudiantes y lamentablemente, una vez que se produjeron los hechos, ninguno se quedó a brindar la información», aseveró el mando policial al noticiero Página Siete.

Sin embargo, el comandante se muestra optimista de cara a la resolución del caso pues considera que «con pactos de silencio o no, la Policía va a esclarecer este tema»,

También asegura que su equipo ya trabaja en analizar «el contenido de los celulares» de las personas que se hallaban en el edificio de la Upea en la mañana del accidente.

«Una vez que tengamos esto estamos seguros que vamos a dilucidar el caso», añadió.

Aguilera asegura que «se van a hacer las citaciones correspondientes a todos los que han instigado» la mencionada asamblea universitaria para «establecer las responsabilidades», ya que a su juicio «no se puede dejar sin sanción la muerte de estos jóvenes estudiantes».

Hasta ahora, la Policía boliviana ha detenido a tres guardias de la seguridad privada de la Upea y prevé citar al rector Freddy Medrano. Así como al jefe de carrera y a los dirigentes estudiantiles que convocaron a la asamblea, una vez que sean propiamente identificados.

La dirección del centro docente emitió un comunicado que expresa el pesar de la Upea por lo ocurrido y anuncia su cooperación en las investigaciones abiertas.

También aseguran que las autoridades universitarias se harán cargo de todos los gastos funerarios de los estudiantes fallecidos y de los que deriven de la asistencia médica a los heridos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iq7l7qcoUS50TdOV3MBxQ6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
error: