Tratan de evacuar a más civiles por Mariúpol
La guerra entre Rusia y Ucrania cumple 38 días. En este tiempo, las Naciones Unidas reportan 1.325 civiles muertos, de lo cuales 120 son niños.
Mientras las delegaciones rusa y ucraniana mantienen conversaciones para alcanzar acuerdo para el alto el fuego o la paz, también este sábado 2 de abril, se habilitaron siete nuevos corredores humanitarios para evacuar civiles de las zonas más afectadas, especialmente en el Donbass, en ciudades como Donetsk, Luhansk o Mariúpol.
La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchucka, anunció que este sábado estarán activos siete corredores humanitarios para la evacuación de civiles de ciudades asediadas por las tropas rusas.
Dos de los corredores planean facilitar la evacuación de civiles desde Mariúpol y Berdyansk a la ciudad de Zaporiyia, ya sea en autobuses o vehículos particulares.
Los demás corredores van desde Rubizhne, Nishnye, Severodonetsk, Popasna y Lysychansk, hacia Bajmut, en el “oblast” de Donetsk.
Según el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, varios miles de ciudadanos de Mariúpol pudieron abandonar la ciudad en vehículos privados el pasado viernes.
Esto, a pesar de que la misión de evacuación que pretendía llevar a cabo la Cruz Roja fracasó una vez más por razones de seguridad.
Unas 771 personas procedentes de Mariúpol y otros 670 residentes de ciudades como Berdyansk, Melitopol, Pologi, Orikhov y Vasylivka, lograron evacuar con éxito el pasado viernes.
De esta manera, el número de evacuados de la zona se eleva a 6.266, de acuerdo con Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra de Ucrania.
Entretanto, 1.735 ciudadanos fueron evacuados de distintas ciudades ubicadas en el este del país. Entre ellas, Severodonetsk, Rubizhne, Lysychansk, Kreminna y Popasna, todos municipios de la república separatista de Lugansk.
Además, diez autobuses llegaron a Berdyansk para posteriormente trasladar más de 80 toneladas de ayuda humanitaria a Mariúpol.
Extensión del conflicto
El Gobierno ucraniano no espera que se produzca una “afganización” del conflicto bélico, según Mijailo Podolyak, un asesor del presidente Volodimir Zelenski.
A través de su cuenta de Twitter, el asesor aseguró que “Rusia se retirará de todos los territorios excepto en el sur y en el este,” donde intentará “atrincherarse” y “dictar las condiciones”. En efecto, “no podemos prescindir del armamento pesado si queremos sacar a los rusos,” explicó Podolyak.
A diferencia del asesor, quien no prevé que el conflicto se vuelva “largo y agotador” para Moscú, muchos analistas internacionales alertan de una “guerra de desgaste” que podría prolongarse durante meses, en la medida que Rusia comienza a reagrupar sus tropas.
El Gobierno ruso afirma haber destruido 67 objetivos militares
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, reveló que “en el transcurso de la noche, la aviación táctico-operativa de la Fuerza Aeroespacial de Rusia y las unidades de misiles destruyeron 67 objetivos militares de Ucrania”.
Según la información del Ejército fueron destruidos dos puestos de control, dos almacenes de misiles y municiones de artillería, nueve piezas de artillería y morteros y 54 zonas de concentración de equipamiento bélico del Ejército ucraniano. Estos ataques habrían causado hasta 40 bajas ucranianas, según la misma fuente.
Konashénkov también informó que desde el inicio de la “operación militar especial” 124 aviones, 84 helicópteros y 381 drones ucranianos han sido derribados.
Las Fuerzas Armadas rusas aseguran haber destruido 1.882 tanques y vehículos blindados, 203 lanzaderas múltiples, 786 piezas de artillería y morteros y 1.764 equipos bélicos y vehículos durante este periodo.
Muertos en ataques
El misil ruso que impactó el pasado 29 de marzo contra la sede de la administración regional en Mikolaiv dejó al menos 35 muertos. El ataque también dejó varios heridos y un enorme agujero en la estructura del edificio de nueve pisos.
Vitali Kim, el alcalde de esta ciudad ucraniana, explicó este sábado 2 de abril que el número de víctimas mortales ha ido ascendiendo desde entonces, “ya que muchos cuerpos se encontraban atrapados bajo los escombros”.
Por su parte, la web informativa “Kyiv Independent” aseguró que las operaciones de rescate todavía continúan.
Mikolaiv se encuentra entre la ciudad portuaria de Odessa y Jerson, en la zona que da acceso a Ucrania al Mar Negro. La ciudad ha sufrido varios ataques desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia