Mundo

Trasladan a otros 2 mil presos a megacárcel de El Salvador

El estado de excepción amplió el plazo de detención preventiva y permite a las autoridades intervenir los teléfonos de los sospechosos.
Por: AP
viernes, 17 marzo 2023
Cortesía | Bukele ha sido criticado por su manera de luchar contra las pandillas de El Salvador

A punto de cumplir un año de vigencia, el Congreso salvadoreño aprobó una nueva prórroga del régimen de excepción, mientras el presidente Nayib Bukele anunció el traslado de otros 2.000 pandilleros a lo que describió como “la cárcel más criticada del mundo”.

El mandatario dijo en Twitter que tras el nuevo operativo de traslado “ya son 4.000 pandilleros los que habitan” el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).

Se confirmó que llevaron a la mega prisión a 57 cabecillas de las pandillas, entre ellos uno de los históricos de la Mara Salvatrucha (MS-13), identificado como Alex Alfredo Abrego, también a gatilleros y 1.868 homeboys (miembros de pandillas).

La cárcel, ubicada a 74 kilómetros al este de la capital salvadoreña, en el municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente, tiene 33 manzanas de construcción aislada de la ciudad.

Está compuesta de pabellones de confinamiento con camarotes metálicos y celdas de castigo, salas de audiencias virtuales y dos módulos para fábricas contra el ocio penitenciario.

Tiene capacidad para albergar a 40.000 reclusos. Ha sido criticada por colectivos de derechos humanos por no atenerse a los estándares internacionales de rehabilitación social, que desaconsejan las grandes prisiones con capacidad para miles de internos.

Primeros reclusos 

Cuando se trasladaron a los primeros 2.000 presos hace menos de un mes, Juan Pappier, subdirector para las Américas de Humans Rights Watch (HRW), aseguró a la AP que las normas mínimas de Naciones Unidas para el tratamiento de reclusos, conocidas como Reglas Nelson Mandela, sugieren que las prisiones de régimen cerrado no tengan una cantidad tan elevada de reclusos porque esto puede ser ·obstáculo para la individualización del tratamiento· de los detenidos.

Pese a las críticas internacionales, Bukele, luego de tres años y nueve meses de gobierno, mantiene una alta popularidad como lo confirma la mas reciente encuesta de LPG Datos del periódico La Prensa Gráfica.

Según el sondeo, 91 % de los salvadoreños aprueban su trabajo, mientras que 92,5 % aprueban su política de seguridad, y solo 2,3 % afirma que es mala o muy mala.

Según cifras oficiales, más 65.000 supuestos pandilleros o colaboradores han sido capturados en este tiempo, de los cuales más del 90 % tiene detención provisional decretada por un juez, la mayoría por el delito de agrupaciones ilícitas.

Pero también más de 3.700 personas han sido liberadas debido a que nunca se pudo establecer un verdadero vínculo con estas estructuras criminales.

Nueva prórroga 

La nueva prórroga se aprobó con los votos de favor de 67 de los 84 diputados del Congreso unicameral.

Ocho diputados opositores se abstuvieron, siete votaron en contra, y dos no asistieron a la sesión.

El 27 de marzo se cumplirá un año desde que El Salvador entró en estado de excepción, que fue aprobado por el Congreso a petición del gobierno en 2022, luego de que en un solo día se registraran 62 asesinatos atribuidos a las bandas delincuenciales.

Desde entonces, está suspendida la libertad de asociación, el derecho de una persona a ser debidamente informada de sus derechos y de los motivos de su detención, y el derecho a contar con la asistencia de un abogado.

El estado de excepción, además, amplió de 72 horas a 15 días el plazo de detención preventiva y permite a las autoridades intervenir la correspondencia y los celulares de quienes consideren sospechosos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: