Trabajadores de la construcción se unieron a protestas por alza del combustible en Panamá
Miles de trabajadores de la industria de la construcción en huelga marcharon el miércoles en la capital panameña y otros puntos del país en respaldo a las protestas contra el alto precio de los combustibles y los alimentos, pese a las medidas del gobierno para mitigar los aumentos.
Llevando las banderitas rojas del poderoso sindicato de la construcción -un sector importante de la economía panameña- los obreros se desplazaron desde diferentes puntos para converger en una plaza del centro aledaña a la Asamblea Nacional, donde quemaron llantas y basura.
Una nueva marcha de maestros y trabajadores de otros sectores se dirigía a esa plaza, mientras una mesa de diálogo con el gobierno activada en una provincia central del país continuaba sin reactivarse.
Las numerosas marchas, cierres de calles en la capital y las demás provincias del país centroamericano, así como bloqueos en tramos de la carretera internacional Panamericana generaban atascos y una parálisis parcial de actividades.
Los dirigentes del sindicato de la construcción anunciaron el fin de semana la “huelga de advertencia” para apoyar las protestas y un paro por tiempo indefinido de los gremios de docentes contra el alza de los combustibles, los alimentos y los medicamentos a las que se han sumado también grupos indígenas y la ciudadanía en general.
A medida que transcurren las jornadas de protestas más grupos del sector de la salud pública e indígenas emergen con sus diferentes exigencias, que van desde mejores condiciones de trabajo en los hospitales a mayor dotación de equipos médicos y mejores salarios.
Líderes indígenas del este de la capital exigen una rápida intervención del gobierno en áreas por las que por años han reclamado la titulación de tierras y en rechazo a la invasión y tala en sus territorios.
La víspera el gobierno del presidente Laurentino Cortizo ordenó el control de precios de al menos 10 productos de la canasta básica de alimentos y medidas de “austeridad” en el gobierno, que se sumaron a un congelamiento temporal de los precios de los combustibles.
Pero las medidas no han calmado lo que se consideran las mayores protestas sociales de los últimos años en el país de más de cuatro millones de habitantes y con una de las economías de servicios más estables de la región.
Las protestas también apuntan contra los escándalos de corrupción, el despilfarro en las arcas del Estado y la desigualdad histórica en la nación, según los expertos.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Ek2ap8h1tvgDWxnz8BrYbO
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia