Mundo

Tiroteo en Texas: Describen a Salvador Ramos como introvertido y sufría de bullying

La madre del atacante sufre de adicciones. Su padre no estaba presente. Vivía con sus abuelos maternos.
jueves, 26 mayo 2022
Cortesía | El joven tartamudeaba y le costaba relacionarse

Introvertido, víctima de ‘bullying’ e hijo de padres disfuncionales. A grandes rasgos, ese es el perfil de Salvador Ramos, el joven de 18 años que asesinó a 19 alumnos y dos maestras en una escuela de la ciudad de Uvalde, Texas.

Sus amigos lo recuerdan como un adolescente que no hablaba mucho. Durante algún tiempo, dicen, trabajó en un restaurante de la cadena Wendy’s, donde casi no convivía con sus compañeros.

“Creo que nadie lo conocía realmente. Mis chicos hablan entre sí y son amigables entre ellos. Él no era así”, relató al diario The New York Times Adrián Méndez, uno de los gerentes del establecimiento.

Esta actitud retraída parece ser una apreciación constante entre quienes conocían a Salvador Ramos, quien antes de cometer la masacre en la primaria Robb le dio un balazo en el rostro a su abuela, quien intentó detenerlo.

La mujer se encuentra grave en un hospital de Uvalde, según el más reciente reporte de las autoridades.

“Lo acosaban mucho. Era el niño más tierno y tímido de la clase”, aseguró Stephen García, uno de los mejores amigos de Ramos, al diario The Washington Post.

Según él, los alumnos molestaban a Ramos porque tartamudeaba mucho, porque le costaba trabajo socializar con otras personas, porque pronunciaba mal la letra “s” y porque, en algún momento, adoptó una imagen emo, con ojos delineados y ropa oscura. Por ese motivo, recuerda, lo llamaron gay y homosexual.

Además, Ramos era hijo de una mujer con problemas de adicción, según testimonios recopilados por la prensa estadounidense. Su padre ni siquiera figuraba. Él vivía en la casa de sus abuelos maternos.

Su abuelo se dedicaba a instalar aires acondicionados en casas y oficinas.

El diario español El País recogió el testimonio, también, de Eric, el padre de un compañero de aulas de Salvador Ramos. Él coincide en que el agresor era un joven “calladito”.

“Mi hijo me dice que conoce a un muchacho al que le gustaba pegarle”, cuenta Eric.

En los meses recientes, Ramos se convirtió en un joven aficionado a las armas. En sus redes sociales solía publicar estados e historias sobre este tema. Expresaba que su sueño era poseer rifles de asalto, de acuerdo con la primeras investigaciones de las autoridades texanas.

“Era un chico agradable, solo necesitaba librarse del caparazón que cargaba encima”, dijo Stephen García.

Su amigo Santos Valdez contó a The Washington Post que, alguna vez, lo vio cortado de la cara. Ramos le contestó que le gustaba cortarse con navajas.

También dice que, antes de esta etapa violenta, el adolescente solía ser como cualquier con otro, con una especial afición por los videojuegos Call of Duty —una producción de temática bélica y armamentista— y Minecraft.

Las investigaciones de las autoridades dejan ver que Salvador Ramos utilizó su cuenta de Facebook para anunciar, primero, que dispararía en contra de su abuela, y luego, en la escuela primaria Robb.

¿Cómo obtuvo las armas?

Roland Gutierrez, senador estatal, precisó a USA Today que Ramos compró dos rifles de asalto en una tienda local el día de sus cumpleaños. “Fue lo primero que hizo al cumplir los 18 años”, aseguró en una entrevista en CNN, citando datos de las fuerzas policiales.

Antes de dirigirse al lugar de la masacre, Ramos disparó contra su abuela. Según Gutierrez, la mujer sobrevivió y está siendo tratada de sus heridas.

Los investigadores creen que el joven compartió fotos de las dos armas usadas en el ataque en su cuenta de Instagram, ya eliminada por la propia red. Además, examinan si realizó publicaciones con insinuaciones sobre la balacera horas antes del suceso, cita AP a un agente que habló bajo condición de anonimato.

Asimismo, el tirador supuestamente publicó en una cuenta de Instagram bajo el nombre de TheBiggestOpp varias imágenes. Tres días antes del ataque, compartió fotos de dos rifles, mientras que en otra imagen publicada el 28 de abril aparecía un cargador de gran capacidad, detalla Daily Beast.

Un amigo de Ramos, que habló con la cadena CNN bajo condición de anonimato, relató que días antes del ataque este le envió fotos de un arma de fuego y una bolsa llena de municiones.

Además, reveló que el joven recibía burlas por la ropa que llevaba y la situación económica de su familia. Por este motivo, Ramos apenas asistía a clases en su escuela.

Otros testimonios también señalan que Ramos se volvió más agresivo en los últimos tiempos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/I2kSXaefTBA49tkAc1gOxU

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: