Mundo

Texas no permitió acceso a agentes federales y tres migrantes se ahogaron

El Departamento Militar de Texas dijo en un comunicado que una de sus unidades había buscado en el río después de que la Patrulla Fronteriza les alertara de la situación, pero no habían encontrado a ningún migrante.
Por: AP
domingo, 14 enero 2024
AP | El gobierno federal y de Texas están enfrentados por esta situación

El estado de Texas negó el acceso a agentes federales a un tramo de la frontera cuando intentaban rescatar a tres migrantes que se ahogaron, según afirmó el sábado el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El gobierno federal dio su versión de lo ocurrido horas después de que el congresista demócrata Henry Cuellar dijera que la Guardia Nacional de Texas y el Departamento Militar de Texas “no dieron acceso a los agentes de la Patrulla Fronteriza para salvar a los migrantes” el viernes por la noche.

Las autoridades mexicanas recuperaron el sábado los cuerpos de una mujer y dos niños al otro lado de la frontera desde Eagle Pass, Texas.

“Esta es una tragedia, y el estado es responsable”, se lee en una declaración de Cuellar, que es el demócrata de mayor rango en el subcomité de Seguridad Nacional de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes.

Las muertes se produjeron en un momento de crecientes tensiones entre Texas y el gobierno de Estados Unidos en torno al control migratorio. El Departamento de Justicia informó el viernes a la Corte Suprema de Estados Unidos que Texas había tomado el control de una zona conocida como Shelby Park y no dejaba entrar a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

El Departamento Militar de Texas dijo en un comunicado el sábado por la noche que una de sus unidades había buscado en el río después de que la Patrulla Fronteriza les alertara de la situación, pero no habían encontrado a ningún migrante.

El comunicado no abordaba las afirmaciones federales de que las autoridades de Texas “impidieron físicamente” el paso a los agentes fronterizos en el parque.

Seguridad Nacional refrendó a Cuellar en lo referente al aviso. En un documento presentado el sábado ante la Corte Suprema de Estados Unidos, Texas reconoció que había intervenido el parque municipal en la frontera, aunque dijo que el gobierno federal había hecho una descripción incorrecta de sus acciones y que intentaba resolver cualquier disputa sobre el acceso.

“Cuando respondían a una llamada de auxilio del gobierno mexicano, funcionarios de Texas impidieron físicamente a los agentes de la Patrulla Fronteriza entrar en el parque”, indicó Seguridad Nacional en un comunicado.

“Las políticas del gobernador de Texas son crueles, peligrosas e inhumanas, y el flagrante desprecio de Texas a la autoridad federal en inmigración plantea graves riesgos”, añadieron.

Un portavoz del gobernador, Gregg Abbott, remitió las preguntas al Departamento Militar de Texas (TMD, por sus siglas en inglés), que dijo que su personal de seguridad había visto a las autoridades mexicanas respondiendo a un incidente al otro lado del río unos 45 minutos después de que la Patrulla Fronteriza informara al estado de la situación.

El departamento dijo que tiene equipamiento de rescate acuático y que trabaja con paramédicos locales para asistir a los migrantes que necesitan asistencia médica.

“El personal de seguridad del TMD no observó en ningún momento a ningún migrante en problemas, ni el TMD devolvió a ningún inmigrante ilegal desde Estados Unidos en ese periodo”, indicó el departamento en su comunicado.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CyYv6kf0DHHBYcr3iPHRv2

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: