Tensión en Siria por avance de insurgentes a Damasco
La sorprendente marcha de los insurgentes a través de Siria ganó velocidad el sábado con la noticia de que habían llegado a los suburbios de la capital y el gobierno se vio obligado a negar los rumores de que el presidente Bashar Assad había huido del país.
La medida, de la que informaron medios pro gubernamentales y un observador de la guerra de la oposición, fue la primera vez que las fuerzas de la oposición llegaron a las afueras de la capital siria desde 2018, cuando las tropas sirias recuperaron la región adyacente a la capital después de un asedio de un año. Se produjo después de que el ejército sirio se retirara de gran parte del sur de Siria el sábado, dejando más áreas del país, incluidas dos capitales provinciales, bajo el control de los combatientes de la oposición.
Los rápidos avances de los insurgentes constituyen un sorprendente cambio de suerte para Assad, que parece estar en gran medida solo , con sus aliados habituales preocupados por otros conflictos.
Su principal apoyo internacional, Rusia, está muy ocupada con su guerra en Ucrania, y el poderoso Hezbollah libanés, que en un momento envió miles de combatientes para reforzar sus fuerzas, se ha visto debilitado por un conflicto de un año con Israel. Mientras tanto, Irán ha visto cómo sus aliados en la región se han visto degradados por los ataques aéreos regulares israelíes.
El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, pidió que se celebren conversaciones urgentes en Ginebra para garantizar una “transición política ordenada” en Siria. En declaraciones a los periodistas en el Foro anual de Doha en Qatar, dijo que la situación en Siria estaba cambiando minuto a minuto.
En medio de los dramáticos acontecimientos, los medios estatales de Siria negaron los rumores que inundaron las redes sociales de que Assad había abandonado el país, diciendo que estaba cumpliendo con sus funciones en la capital, Damasco.
Rami Abdurrahman, que dirige el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización de la oposición con sede en Gran Bretaña que supervisa la guerra, dijo que los insurgentes están activos ahora en los suburbios de Maadamiyah, Jaramana y Daraya, en Damasco. Agregó que los combatientes de la oposición también estaban marchando el sábado desde el este de Siria hacia el suburbio de Harasta, en Damasco.
Hassan Abdul-Ghani, un comandante de los insurgentes, publicó en la aplicación de mensajería Telegram que las fuerzas de la oposición han comenzado a llevar a cabo la “etapa final” de su ofensiva rodeando Damasco. Agregó que los insurgentes se dirigían desde el sur de Siria hacia Damasco.
Mientras tanto, el ejército sirio envió grandes cantidades de refuerzos para defender la ciudad central de Homs, la tercera más grande del país, mientras los insurgentes se acercaban a sus afueras.
Pedersen dijo que más adelante se anunciará una fecha para las conversaciones en Ginebra y que se discutirá la implementación de la Resolución 2254 de la ONU.
La resolución adoptada en 2015 pedía un proceso político dirigido por Siria, que comenzara con el establecimiento de un órgano de gobierno de transición, seguido por la redacción de una nueva constitución y terminara con elecciones supervisadas por la ONU.
Pedersen dijo que la necesidad de una transición política ordenada “nunca ha sido más urgente”.
Abdurrahman informó el sábado que los asesores militares de Irán han comenzado a abandonar Siria. Agregó que los combatientes respaldados por Irán en el este de Siria, principalmente de Afganistán y Pakistán, se han retirado al centro del país.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia