Talibanes ya están a 70 kilómetros de Kabul
Los talibanes están cercando a Kabul después de semanas de ganancias territoriales provocadas por la salida progresiva de tropas estadounidenses y de la Otan.
En medio de la crisis, el Gobierno del presidente Ashraf Ghani pidió conversaciones urgentes con líderes locales y socios internacionales para aliviar la situación.
El grupo Talibán confirmó estar a tan solo 70 kilómetros de Kabul luego de semanas de ofensiva contra las tropas gubernamentales.
El constante avance de los insurgentes se ha disparado desde que Estados Unidos y la OTAN retiraron sus tropas de Afganistán.
La ciudad de Pul-e-Alam, conquistada ya por los insurgentes, se sitúa al sur de Kabul y es un enclave muy estratégico de cara a una posible conquista de la capital en los próximos días o semanas.
Ante la gravedad de lo reportado, el presidente Ashraf Ghani compareció en público para solicitar ayuda a líderes locales y actores internacionales.
“Como su presidente, mi atención se centra en prevenir una mayor inestabilidad, violencia y desplazamiento de mi pueblo”, dijo Ghani en un breve discurso televisado.
Además, los extremistas se apoderaron de Mazar-i-Sharif, según confirmó un funcionario del consejo provincial a la agencia de noticias Reuters.
Se trata de otra de las capturas más importantes para los militantes de línea dura, y de las pocas ciudades que quedaban en manos de las fuerzas gubernamentales hasta hace unas horas.
Por lo anterior, los radicales ya suman al menos 23 capitales provinciales, señaló un funcionario de Balkh, citado por EFE que pidió el anonimato.
Kabul y Jalalabad, en el este de Afganistán, son ahora las únicas grandes urbes que aún no están en manos del grupo que busca reimponer un régimen islamista radical con la aplicación estricta de la Sharía.
Este 14 de agosto, el grupo insurgente también confirmó la conquista de otra capital provincial llamada Sharana.
Durante las sucesivas conquistas se ha reportado poca resistencia por parte de los ciudadanos o soldados afganos, según ha podido constatar Reuters.
El presidente afgano promete luchar contra la ofensiva del Talibán
Pese a que los insurgentes ya dominan 23 de las 34 provincias que conforman el país y se acercan a Kabul, la capital, el presidente del país, Ashraf Ghani, ofreció un discurso transmitido por televisión en el que prometió hacer frente a la ofensiva.
El mandatario aseguró que la “máxima prioridad” es movilizar las fuerzas de seguridad para impedir que los radicales se tomen a la fuerza más capitales regionales.
“Bajo la situación actual, la movilización de las fuerzas de seguridad es nuestra máxima prioridad y se están tomando las medidas necesarias para este propósito”, declaró Ghani.
Sin embargo, no está claro cómo podrían las autoridades revertir el fuerte control de los talibanes, ahora que la mayor parte de las tropas de occidente han abandonado la nación y muchos militares afganos se rindieron o huyeron de los territorios conquistados por los extremistas, en algunos casos sin oponer resistencia.
El oficialismo ha perdido en las últimas semanas la segunda y tercera ciudad más importantes del país y actualmente domina menos de la mitad del territorio del estado.
Además de Kabul, los otros grandes centros de población que domina son Mazar-i-Sharif en el norte y Jalalabad, una ciudad fronteriza clave para una posible huida hacia Pakistán.
Los talibanes han puesto como condición innegociable que Ghani dimita de todas sus funciones para intentar negociar cualquier acuerdo de paz y freno a la feroz ofensiva que están llevando a cabo.
Este grupo fue marginado a regiones periféricas desde hace 20 años tras su deposición del poder en 2001 durante la invasión de tropas estadounidenses y de la Otan, pero con la marcha de estas ha visto como su fuerza ha aumentado exponencialmente.
La retirada de Estados Unidos ha sido criticada por parte del oficialismo afgano debido a su precipitación.
Estados Unidos controlará la salida de su personal en Kabul
Ante la situación, Estados Unidos ha decidido enviar 3.000 soldados a la capital para ayudar a las posibles tareas de evacuación del personal diplomático.
Se espera que el completo de tropas destinado allí llegue este domingo por la noche. Este regreso de militares al país se realiza exclusivamente para abandonar definitivamente Afganistán.
Un equipo de combate de la brigada de infantería también se trasladará a Kuwait para actuar como una fuerza de apoyo para la seguridad en Kabul si es necesario, según confirmaron fuentes del Pentágono por medio de la agencia de noticias Reuters.
Alemania también
Este sábado, el Ministerio de Defensa de Alemania confirmó que su Ejército se prepara para sacar al personal de su embajada en Kabul, así como a los ayudantes afganos, ante la velocidad con la que los talibanes ganan cada vez más territorio.
“Ahora es nuestra máxima prioridad traer a los que merecen nuestra protección a Alemania”, sostuvo la ministra de Defensa Annegret Kramp-Karrenbauer, en un comunicado, en el que agregó que la operación sería ordenada por el Parlamento.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que “la situación de Afganistán se está saliendo de control” y pidió que las tropas enviadas “garanticen la seguridad de los civiles”, algo que ahora mismo no está contemplado.
A esto Guterres añadió que “este es el momento de detener la ofensiva. Este es el momento de iniciar negociaciones serias. Este es el momento de evitar una guerra civil prolongada o el aislamiento de Afganistán”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JAVT2QhoJnADuHBKsruJpd
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia