Mundo

Sudán: Disuelven gobierno y declaran el estado de emergencia por golpe militar

El acceso a internet se cortó de forma generalizada y la televisora estatal de noticias emitía música patriótica tradicional.
Por: AP
lunes, 25 octubre 2021
Cortesía France 24 | La tensión entre líderes civiles y militares de Sudán había ido creciendo durante las últimas semanas

Este lunes, el general de mayor rango en Sudán declaró estado de emergencia, horas después de que sus fuerzas detuvieran al primer ministro en funciones y cortaran la conexión a internet, en un golpe de Estado cuando el país se acercaba a una transición programada a liderazgo civil.

En un mensaje televisado, el general Abdel-Fattah Burham anunció la disolución del Consejo Soberano, el órgano de transición que lideraba el país, así como del gobierno del primer ministro, Abdalla Hamdok.

El general dijo que las diferencias entre facciones políticas llevaron al Ejército a intervenir y prometió completar la transición política del país. Un nuevo gobierno tecnócrata llevará al país a elecciones, añadió.

Ante esta situación, miles de personas llenaron las calles de Jartum y su ciudad gemela, Omdurman, en protesta por la aparente toma de control militar.

Imágenes compartidas en internet parecían mostrar a manifestantes que bloquearon calles y prendieron fuego a neumáticos mientras las fuerzas de seguridad utilizaban gas lacrimógeno para dispersarlos.

Al menos 12 manifestantes resultaron heridos en manifestaciones, según el Comité Sudanés de Médicos, que no dio más detalles.

Una toma militar del gobierno sería un gran revés para Sudán, que ha luchado por avanzar en su transición desde que el veterano autócrata Omar al-Bashir fue depuesto en medio de protestas masivas.

Estados Unidos y la Unión Europea expresaron su preocupación por los sucesos en Sudán.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/C77khrKNl2V9sZQ36HDxBw

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: