Mundo

Sube la cifra de fallecidos tras fuertes lluvias en Brasil

Unas 2.500 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y alojarse temporalmente en casas de familiares.
Por: MundoUr
martes, 21 febrero 2023
Cortesía | Equipos de rescate se concentran en buscar sobrevivientes

El número de fallecidos por las fuertes lluvias que han azotado el litoral del estado brasileño de Sao Paulo subió, por lo que estiman entre 35 y 45 fallecidos en total.

Mientras que los desaparecidos se mantienen en alrededor de 40, informaron este martes fuentes oficiales.

La zona más castigada es el municipio de Sao Sebastiao, donde se han reportado 43 muertes por la que ya es “una de las mayores tragedias de la historia” de la región, que soportó un nivel de precipitaciones récord en la historia del país, con más de 680 milímetros en 24 horas.

La otra víctima mortal se registró en la localidad de Ubatuba.

Unas 2.500 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y alojarse temporalmente en casas de familiares, escuelas y sedes de organizaciones de la sociedad civil.

Más de 600 efectivos, incluidos soldados del Ejército, continúan de forma ininterrumpida con las labores de rescate y búsqueda con la intención de localizar a los desaparecidos y salvar a las personas que se han quedado aisladas en comunidades de la zona.

Entre las personas rescatadas está la ministra de Gestión de Brasil, Esther Dweck, quien se encontraba con su familia en una urbanización situada en la playa de Camburi, en Sao Sebastiao, según medios locales.

Las autoridades también han iniciado la distribución de 7,5 toneladas de ayuda humanitaria, pues en diversos puntos sigue sin haber suministro de agua, ni electricidad y hay serios problemas con las comunicaciones.

Sobrevivientes

Una mujer que sólo proporcionó su nombre de pila, Malisa, dijo que ella, su esposo, su hija y su nieto apenas lograron escapar cuando un alud destruyó su casa en el municipio de Juquehy, en Sao Sebastiao.

La vivienda quedó parcialmente cubierta, parte de ella se derrumbó y el resto quedó precariamente situado en el borde de una colina.

“Fue muy rápido. O huyes o mueres”, señaló.

“No es posible llevarse nada, sólo tu vida, que es lo más importante”, dijo.

Las fuerzas armadas se sumaron a las tareas de búsqueda y rescate, aunque el acceso a muchas áreas fue complicado por los deslizamientos de tierra que bloquearon caminos en las tierras altas de la región y por las inundaciones que destruyeron el pavimento en áreas bajas y frente al mar.

“Nuestros equipos de rescate no consiguen llegar a varios lugares; es una situación caótica”, declaró Felipe Augusto, alcalde de Sao Sebastiao, la noche del domingo en las redes sociales.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: