Sube a 512 los muertos por enfrentamientos en Sudán
Al menos 512 personas han muerto y otras 4.193 han resultado heridas debido a los combates que se desarrollan en Sudán desde hace 11 días entre el Ejército y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), informó el Ministerio de Salud sudanés.
“Hay 4.193 heridos y 512 muertos en el país, entre ellos 2.403 heridos y 163 muertos en el estado de Jartum”, indicó el departamento en un comunicado publicado en su página de Facebook.
La nota, que no especificó si el balance de víctimas incluye a civiles y combatientes, apuntó que los cuatro estados más afectados por el conflicto son el de la capital, Jartum y los de Darfur Occidental, Darfur del Sur y Darfur Central, todos ellos en el oeste de Sudán.
Apuntó que tras la entrada en vigor la madrugada del lunes de una tregua de 72 horas mediada por Estados Unidos, al menos tres personas murieron y 23 resultaron heridas solo en Jartum, donde continúan los enfrentamientos de baja intensidad a pesar del armisticio.
Por su parte, el Sindicato de Médicos sudanés alertó en otro comunicado que 72 % de los hospitales en las áreas donde se desarrollan los combates “están fuera de servicio”, es decir, 59 de los 82 centros médicos de la capital y otros estados.
Con todo, tan solo hay 23 hospitales “en funcionamiento total o parcial”, mientras que algunos de ellos solo brindan servicios de primeros auxilios.
El sindicato alertó de que la falta de personal médico, de suministros, medicamentos y material quirúrgico, así como de agua potable y de electricidad, están amenazando el cierre del resto de hospitales en funcionamiento.
Por otra parte, denunció que desde que estallaron los enfrentamientos el pasado 15 de abril un total de 14 hospitales fueron bombardeados y otros 19 fueron “evacuados por la fuerza”, mientras que seis ambulancias “fueron atacadas”.
El conflicto, que además está provocando una ola de desplazados, ha interrumpido el proceso de transición democrática que estaba en marcha en Sudán para poner fin al golpe de Estado de 2021, que fue perpetrado conjuntamente por Al Burhan y Dagalo para deponer al Gobierno civil instaurado tras el derrocamiento del exdictador Omar al Bashir en 2019.
Tregua
La situación militar se mantiene confusa, con cada contrincante empeñado en eliminar al otro con fuego artillero, bombardeos aéreos e, incluso, la utilización de civiles como escudos humanos.
El asesor del comandante de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), Haroun Mahmoud Medikhair, había anunciado el compromiso de sus tropas de cumplir la tregua y negociar el final del conflicto armado en Sudán.
“No queríamos esta guerra, pero el comandante del ejército sudanés nos obligó a hacerla”, declaró Medikhair, y reiteró que la condición para deponer las armas sería la rendición personal del general Abdel Fattah Al-Burhan.
El asesor negó cualquier conexión del ejército paramilitar (conocido como FAR) con el líder militar de Libia, Khalifa Haftar, o con cualquier otro país en materia de suministro de armamentos y agradeció la intervención de gobiernos y organizaciones en favor de una solución pacífica.
Por su parte, el miembro del Comité Político de la Alianza Democrática de Abogados, Noun Kashkoush, había alertado acerca de las frecuentes violaciones de la tregua en varias regiones.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia