Sismos en Panamá dejaron al menos 27 heridos
Los dos potentes sismos que remecieron Panamá dejaron al menos 27 personas heridas, mientras el gobierno declaró estado de emergencia para atender las afectaciones, entre ellas daños en más de 416 viviendas, 419 centros educativos y carreteras, en provincias del centro del país centroamericano. Las autoridades no habían reportado víctimas mortales.
Los sismos, de magnitudes 7,7 y 6,6, causaron el colapso de algunos edificios cerca del epicentro y provocaron evacuaciones en toda la nación. Los sismólogos de la Universidad de Panamá registraron decenas de réplicas, incluidas algunas con magnitudes de 5,8, 5,5 y 5,2.
El primer sismo, que también se sintió en la vecina Colombia, tuvo su epicentro a unos 10 kilómetros (6 millas) al suroeste de la remota comunidad de Pitaloza Arriba, en la provincia central de Herrera, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 10 kilómetros (6 millas).
En La Villa de Los Santos, una localidad de origen colonial situada a unos 64 kilómetros (40 millas) al noreste del epicentro, se derrumbaron viviendas y una histórica iglesia católica. Las personas que pasaron la noche a la intemperie aguardaban las indicaciones del gobierno sobre los pasos a seguir. Al menos 13 templos católicos resultaron con daños a nivel nacional.
“Llevamos aquí desde la una de la tarde de ayer; no nos hemos movido”, comentó Tony Jiménez, cuya casa sufrió un derrumbe parcial, mientras estaba sentado con sus familiares bajo una carpa. “Fue algo terrible. Puedo decir con absoluta certeza que, en mis 90 años, nunca había vivido algo así. Fue intenso, verdaderamente intenso”.
En Colón, en la costa atlántica, resultaron afectados ocho edificios residenciales que albergan a 40 familias, además de una vivienda, un hospital y el mercado municipal.
Las afectaciones abarcan las diez provincias que conforman Panamá y dos territorios indígenas e incluyen instalaciones de salud, carreteras y sistemas de abastecimiento de agua. Algunas comunidades permanecen incomunicadas por deslizamientos y daños en las vías.
Panamá cuenta con estrictas normas de construcción
Las imágenes de edificios en ruinas y profundas grietas que partían las carreteras en provincias del centro del país aumentaron la inquietud en una región azotada por una serie de terremotos devastadores en los últimos meses.
En junio, dos terremotos consecutivos de magnitudes 7,2 y 7,5 sacudieron el estado venezolano de La Guaira, causando la muerte de más de 6.500 personas y dejando a 17.000 sin hogar. En agosto, un sismo de magnitud 7,4 en Colombia cobró la vida de al menos 289 personas.
El saldo notablemente menor en la cercana Panamá podría deberse a las estrictas normas de construcción del país, especialmente las que regulan la edificación de rascacielos en la capital, señaló Carlos Valdés, jefe del Departamento de Sismología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
“Han resistido estos embates muy bien”, dijo en alusión a la infraestructura de la capital el presidente José Raúl Mulino el sábado durante un recorrido por la provincia de Los Santos, una de las más afectadas por los sismos. “Todo ha funcionado relativamente bien”, a pesar que el país no tiene una cultura de sismos, agregó.
Omar Smith, del Sistema Nacional de Protección Civil, indicó que los daños se concentraron en las provincias centrales de Coclé, Veraguas, Los Santos y Herrera. Informó que no hubo reportes de daños en la ciudad de Panamá.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia
