Mundo

Sheinbaum pide no usar a México en campaña electoral de EEUU

La presidenta mexicana señaló que su nación "no es piñata de nadie" y que las relaciones deben ser sin subordinación.
viernes, 11 septiembre 2026
Sheinbaum pide no usar a México en campaña electoral de EEUU
Cortesía | La mandataria sostuvo que la relación entre ambos países debe basarse en la coordinación sin subordinación.

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió este viernes a Estados Unidos no usar a México en su campaña electoral, tras declaraciones del secretario norteamericano de Estado, Marco Rubio, y le sugirió ocuparse de sus propios problemas, según reportaron agencias.

Las declaraciones de la mandataria surgen en respuesta a los señalamientos del secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, quien desde Ecuador afirmó que el esfuerzo de México contra los cárteles de la droga “no es ni de lejos suficiente” y sugirió la existencia de zonas sin control estatal en el país.

“Considero que es parte de la campaña electoral en Estados Unidos. Ellos tienen elección en noviembre y, como hemos dicho, que no usen a México en su campaña. Estados Unidos tiene sus problemas”, señaló la mandataria durante su habitual conferencia de prensa.

“Unos días dicen: México está haciendo muy bien su trabajo y nos coordinamos muy bien y otro día no, pero no están haciendo lo suficiente. Si México hace su trabajo, muy bien, pero si no, puede haber consecuencias. Es parte de la campaña”, expresó.

Además, sostuvo que la relación entre ambos países debe basarse en la coordinación sin subordinación.

México no es “piñata” de nadie

Desde Palacio Nacional, Sheinbaum dio lectura este jueves a un reporte periodístico sobre la Administración para el Control de Drogas de la nación vecina (DEA), que habría permitido el tráfico y la venta de miles de dosis de fentanilo en Nuevo México.

Hizo un recuento de los avances de su administración, arrojando datos como que hay una reducción del 53% en el promedio diario de homicidios dolosos, la captura de 67 mil personas por delitos de alto impacto y la incautación de 34 mil armas y más de 500 toneladas de droga.

“Que cada quien se dedique a lo que le corresponde, y nos coordinamos, sin subordinarnos”, puntualizó la mandataria, reiterando que México mantendrá la búsqueda de una buena relación bilateral basada en el respeto mutuo.

Insistió en que México “no es piñata de nadie” y “se le respeta”.

“Nosotros no nos metemos en su elección, ellos tampoco deberían usar a México” en la suya, expuso la dignataria al subrayar que su país tampoco quiere que Washington participe o haga injerencia en la cita ante las urnas de esta nación latinoamericana.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: