Mundo

Segunda ronda de diálogo entre Gobierno y ELN será el próximo año en México

La guerrilla y el gobierno colombiano reinstalaron la mesa de conversaciones con sus respectivas delegaciones partiendo desde lo avanzado en los diálogos.
Por: AP
lunes, 12 diciembre 2022
diálogo
AP | Noruega, Venezuela, Cuba, México y Chile fueron ratificados como países garantes

El gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional anunciaron el lunes que México será la nueva sede del segundo ciclo de negociación que iniciará en enero de 2023 luego de culminar en Caracas el primer ciclo.

Noruega, Venezuela, Cuba, México y Chile fueron ratificados como países garantes y la Iglesia católica y las Naciones Unidas como acompañantes permanentes de la mesa de negociación.

El ELN, considerada la última guerrilla activa de Colombia, retomó en noviembre las conversaciones de paz con el gobierno de Gustavo Petro -el primero de tendencia izquierdista en gobernar Colombia- que como muestra de voluntad política levantó las órdenes de captura contra los líderes insurgentes. Mientras, el ELN ha liberado 20 secuestrados, entre civiles y miembros de la fuerza pública.

Las partes no anunciaron un cese al fuego bilateral y aseguraron que lo contemplarán más adelante. Israel Ramírez Pineda, el segundo comandante del ELN conocido con el alias de “Pablo Beltrán”, dijo a la prensa que el ELN está evaluando hacer un cese al fuego unilateral para épocas navideñas -como lo han hecho en años anteriores o en pandemia- y que esperan que las Fuerzas Armadas no tomen ventaja militar.

La guerrilla y el gobierno colombiano reinstalaron la mesa de conversaciones con sus respectivas delegaciones partiendo desde lo avanzado en los diálogos que habían comenzado durante el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018) en Quito y que luego se trasladaron a Cuba.

“Aspiramos en el siguiente ciclo comenzar a desarrollar los puntos acordados en la agenda anterior”, que fueron actualizados y ampliados durante el desarrollo de los recientes diálogos en Caracas como consecuencia de que el proceso de paz estuvo suspendido por años, sostuvo Beltrán.

En septiembre de 2018 el gobierno de Iván Duque (2018-2022) los suspendió y condicionó su reanudación a que el ELN liberara a los secuestrados que tenía en su poder y frenara los atentados. En enero de 2019 se cerró definitivamente la negociación cuando el ELN atacó una escuela de policía en Bogotá causando la muerte de 22 personas.

Raúl Vergara Meneses fue recientemente designado por el presidente chileno Gabriel Boric para asumir la representación en los diálogos con la guerrilla. Vergara formó parte de las negociaciones que se frustraron años atrás y considera que en esta ocasión hay una posibilidad “alta” de que el proceso sea exitoso dado el compromiso de las partes, dijo el fin de semana en un mensaje difundido por Colombia.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IRw6IXFYgK25m8tLpx3lKk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: