Secretario de estado de Biden dijo que reconocerían a Guaidó y AN de 2015
El nominado por el presidente electo Joe Biden para encabezar la diplomacia de Estados Unidos apoyó el martes, con matices, la política hacia Venezuela del saliente mandatario Donald Trump, que en su último día de gobierno impuso nuevas sanciones.
Antony Blinken llamó criticó al mandatario venezolano Nicolás Maduro, y dijo que respaldaba seguir reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino.
Así como a la Asamblea Nacional elegida en 2015 como única institución elegida democráticamente en el país, un anuncio aplaudido por el equipo del líder opositor.
Durante su audiencia de confirmación en el Senado, el demócrata dijo estar “muy de acuerdo” con el senador republicano de Florida Marco Rubio, uno de los arquitectos del enfoque de Trump hacia el país sudamericano.
También dijo coincidir con “aumentar la presión, así como con tratar de trabajar con algunos de nuestros aliados y socios”.
“La parte difícil es que a pesar de todos esos esfuerzos, que apoyo, obviamente no hemos obtenido los resultados que necesitamos”, afirmó Blinken.
Blinken dijo que, de ser confirmado, quiere definir con Rubio y otros senadores los pasos futuros hacia Caracas.
“Necesitamos una política efectiva que pueda restaurar la democracia a Venezuela, comenzando por elecciones libres y justas”, dijo.
Además, propuso una mayor coordinación con países “afines”, más asistencia internacional para paliar la crisis humanitaria, y un enfoque “más efectivo” hacia las sanciones, “para que los facilitadores realmente sientan el dolor”, dijo.
Reacción de Vecchio
Carlos Vecchio, representante diplomático de Guaidó ante Washington, destacó la “condena bipartidista” que existe en Estados Unidos.
“Agradecemos la contundente posición del próximo secretario de Estado”, tuiteó tras la audiencia de Blinken.
Vecchio también elogió al demócrata Bob Menéndez, presidente entrante del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, por señalar las “graves implicaciones” que tiene la crisis venezolana para la seguridad nacional estadounidense.
Recordó además el compromiso de Biden de otorgar a los venezolanos en Estados Unidos el llamado TPS, un amparo humanitario que les permitirá residir temporalmente el país sin riesgo a ser deportados. Según estimaciones oficiales de 2019, calificarían unas 200.000 personas.
El nominado a Secretario de Estado de Biden, Antony Blinken, dijo que NO considera que EEUU debe dejar de reconocer a @jguaido para negociar con Maduro.
Planteó que las sanciones se deben orientar para que los colaboradores del régimen realmente las sufran. pic.twitter.com/BS4xiV79Tu
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) January 19, 2021
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GzmIGZgrD13Bgl6krqE7IW
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia