Mundo

Sancionan a colaboradores cercanos de Vladimir Putin

Uno de ellos es el magnate ruso Alisher Usmanov, una de las personas más ricas de ese país.
Por: France 24
viernes, 04 marzo 2022
Cortesía | La economía ha comenzado a sentir los efectos de las sanciones

“¡Queremos que sienta el apretón, que las personas a su alrededor sientan el apretón!”. Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, describió así la nueva estrategia de la Administración Biden: atacar al círculo más íntimo del presidente ruso, Vladimir Putin.

Estados Unidos anunció este jueves sanciones adicionales dirigidas a los colaboradores cercanos del líder ruso, mientras que el Departamento de Estado decretó prohibiciones de entrada al país a 19 oligarcas rusos, así como a sus familiares y asociados.

“De lo que estamos hablando aquí es de incautar sus activos, incautar sus yates y dificultarles enviar a sus hijos a colegios y universidades en Occidente”, agregó Psaki, al explicar que ocho magnates y funcionarios están en la lista.

Reino Unido, a su turno, también impuso sanciones contra dos oligarcas rusos que considera vinculados al Kremlin y que han amasado fortunas e influencia política a través de sus conexiones con Putin.

La cascada de sanciones occidentales ya ha tenido efecto sobre la economía rusa: el rublo ha caído bruscamente y la inflación va en aumento.

En tanto, la retirada de empresas extranjeras amenaza con empeorar la situación. Sin embargo, el objetivo final de frenar el ataque contra Ucrania no se ha logrado.

La larga (y creciente) lista de oligarcas sancionados

En la lista de Estados Unidos, al igual que en la de Reino Unido, figura el magnate ruso Alisher Usmanov, una de las personas más ricas de ese país y secretario de prensa de Vladimir Putin, a quien señalan de ser su “testaferro”.

Usmanov, fundador de la minera Metalloinvest, no podrá hacer uso de sus propiedades en Estados Unidos, incluido su yate de lujo, que según la Casa Blanca fue incautado por Alemania, ni su avión privado.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a quien la Casa Blanca acusó de ser “un importante proveedor de la propaganda de Putin”, también fue sancionado, así como Nikolay Tokarev, director ejecutivo del gigante energético Transneft.

Los hermanos multimillonarios Boris y Arkady Rotenberg y varios familiares también fueron incluidos en el castigo, al igual que Igor Shuvalov, un político ruso y exviceprimer ministro de Putin que dirige la Corporación Estatal de Desarrollo.

A Yevgeniy Prigozhin le fueron renovadas las sanciones que ya tenía tras supuestos intentos de interferir en las elecciones estadounidenses. El Departamento del Tesoro lo describió como el financista ruso de la Agencia de Investigación de Internet (IRA).

La principal diferencia entre las sanciones europeas y las estadounidenses es que estas últimas afectan también a los familiares de los oligarcas, porque Washington quiere evitar en la medida de lo posible que esas élites traspasen su riqueza a otros.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JAVT2QhoJnADuHBKsruJpd

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: