Sánchez y Petro comprometidos con superar el bloqueo político en Venezuela
En la declaración conjunta de los presidentes de España y Colombia, el presidente Pedro Sánchez aseguró que su Gobierno buscará “encontrar una solución a la crisis que ya lleva demasiado tiempo en Venezuela”.
Por eso justificó su participación en el encuentro que hubo en abril en Bogotá con motivo de reactivar los diálogos entre Nicolás Maduro y la oposición.
Durante la reunión bilateral en el Palacio de Moncloa se habló además de varios temas como la lucha contra la crisis ambiental, los acuerdos en educación, la paz total en territorio neogranadino, el apoyo de España en torno a esta intención, y la inversión del país europeo en Colombia.
“Ambos queremos analizar salidas para la crisis migratoria que sufre la región”, agregó Sánchez, refiriéndose al incremento de migrantes por pasos fronterizos ilegales como El Darién. También resaltó el papel que ha tenido Colombia para acoger a los venezolanos que llegan al territorio y lo calificó como un “ejemplo que ennoblece al pueblo colombiano”.
El presidente español propuso abordar las causas de la crisis desde sus raíces y crear vías de migración legales y seguras.
“Ambos países renovamos el acuerdo de migración circular que nos va a llevar a doblar el número de beneficiarios. Estamos buscando soluciones para el drama en la región del Darién entre Panamá y Colombia, una de las rutas más complejas”.
Acuerdos
Por su parte, el presidente Gustavo Petro señaló que una de las conclusiones más relevantes de la conversación con su homólogo fue el acuerdo de reconocimiento mutuo en materia de acceso a la universidad, eso significa que los procesos de homologación de títulos serán más rápidos para las juventudes españolas en Colombia y las colombianas en España.
Como otro punto importante, resaltó su petición para que América Latina deje de ser el “recinto de producción de materias primas, por lo general extractivas”.
Pidió que la plataforma productiva sea común y se dé en ambos continentes. “La relación se convierte en una sociedad de un mundo más productivo y prospero”, concluyó.
Expectativa
La visita de Gustavo Petro a España será la única visita de Estado en España durante 2023.
Petro participó el miércoles 3 de mayo en una sesión del Congreso español, en la que fue recibido entre aplausos, pues le es favorable la mayoría de ideología de izquierda.
“En mí se centra el ataque de quienes no quieren los cambios, de quienes creen que el mundo está bien así, y en mí también se concentran las esperanzas y me da temor no poderlas cumplir”, aseguró en una de sus intervenciones.
Además de señalar que actualmente es centro de ataques, el mandatario también se refirió a la crisis climática en el mundo.
“No es posible ser potencia mundial de la vida si toda la humanidad no lo intenta”, dijo el presidente Petro.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia