Sánchez: España reducirá trámites para que los migrantes consigan antes los papeles
El Gobierno modificará en el mes de noviembre el reglamento de extranjería para agilizar los procesos de los migrantes que viven en España para conseguir los papeles.
Eliminarán trámites burocráticos innecesarios, ordenando las figuras de arraigo, y creando nuevas figuras en torno al empleo y las redes familiares.
Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia sobre migración en el Congreso de los Diputados y tras negociarlo con los actores sociales.
Toda la comparecencia ha versado sobre migración y los planes del Gobierno al respecto.
Sánchez no ha dado detalles sobre los ajustes que va a realizar el Gobierno para cumplir con las recomendaciones de la Comisión Europea ni tampoco ha informado sobre el plan de equilibrio fiscal del Ejecutivo, que es lo que le solicitaba el PP en el registro de la comparecencia.
A pocos días de que las negociaciones entre el Gobierno y los populares para reformar la ley de extranjería quedaran en suspenso, Sánchez se ha afanado en desmentir los “bulos” de la derecha sobre migración y aunque ha reconocido las “tensiones” de la política migratoria, ha asegurado que España tiene tanto la “necesidad” como la “capacidad” de integrar a la población migrante.
Al respecto, se ha comprometido a fortalecer los instrumentos que permiten una “migración legal, segura y ordenada”, avanzar en la homologación de los títulos académicos de las personas que quieren trabajar durante un periodo de tiempo en España.
Pondrá en marcha un nuevo programa de migración laboral para facilitar las contrataciones en origen, y modificará la regulación para hacerla más eficiente, adaptándola a las necesidades de las personas y las empresas.
“Los españoles somos hijos de la migración, no seremos padres de la xenofobia”, ha sido el mensaje central de la comparecencia de Sánchez, en la que ha cargado contra el PP y Vox por decir “mentiras” sobre los extranjeros e “inventar problemas”.
“Está en juego la tolerancia y la realidad, la prosperidad presente y futura, la sostenibilidad de las pensiones y del sistema de salud y el futuro de nuestros hijos e hijas y la dignidad de nuestro país”, ha pronunciado.
Al respecto, ha querido desmentir algunos de lo que considera bulos sobre la migración, como que la mayoría de los migrantes llegan de forma irregular cuando solo lo hace 6 % cruzando el mar o las vallas de Ceuta y Melilla.
También ha detallado que del total de migrantes, 40 % eran latinoamericanos, 30 % europeos y 20 %, africanos.
Además, ha subrayado que los extranjeros que vienen a España presentan una tasa de actividad 4 puntos superior a los nacionales, aportan 10 % de los ingresos de la Seguridad Social y usan los servicios públicos y las prestaciones sociales 40 % menos que los nacidos en España.
Ver esta publicación en Instagram
Plan de integración para migrantes
Sánchez también se ha comprometido a reactivar en las próximas semanas la ley de familias, una normativa que aunque ha avanzado como un anuncio, se trata de la que se empezó a tramitar la pasada legislatura pasada y que está bloqueada en la actual.
Para ello, ha asegurado que el Psoe y Sumar intentarán alcanzar un acuerdo con los grupos del Congreso para desencallarla con el fin de ampliar los derechos de las familias monoparentales, numerosas, migrantes y aquellas familias que tengan algún miembro con discapacidad.
Y, para la integración de los migrantes que se instalan en España, el Gobierno pondrá en marcha un plan nacional de integración y convivencia intercultural, aunque Sánchez no ha detallado en qué va a consistir.
También ha anunciado la creación de 6.000 plazas en centros de acogida de menores, además de más apoyo para las comunidades autónomas que lo necesiten.
Esta cifra coincide con los cerca de 6.000 menores migrantes que actualmente acoge Canarias a la espera de una solución para su reubicación en el resto de comunidades, lo que requiere de un acuerdo entre el Gobierno y el PP para reforma la ley de extranjería.
Ha garantizado que exigirá a Europa que se implique “de manera efectiva” en la gestión de los flujos migratorios que reciben los países mediterráneos.
En este sentido, pedirá a la Comisión Europea que adelante la entrada en vigor del Pacto de Migración y Asilo que impulsó España bajo su presidencia de turno el año pasado, de modo que sus herramientas de control fronterizo y reparto de personas migrantes empiecen a usarse en el verano de 2025 y no el verano de 2026, como estaba previsto.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia