Salen del hospital los cuatro niños indígenas que sobrevivieron 40 días en la selva
Los cuatro niños indígenas que sobrevivieron 40 días en la selva amazónica de Colombia tras un accidente aéreo fueron dados de alta del hospital en la mañana de este viernes, confirmó a CNN Diego Baguette, portavoz del Instituto Colombiano de Bienestar Infantil (Icbf).
Durante los próximos meses vivirán en una casa, con otros niños, bajo la supervisión del Icbf.
A los menores, de entre 1 y 13 años, los trataron en el Hospital Militar de Colombia en Bogotá desde su hallazgo en junio, luego de una intensa búsqueda que desplegó más de 130 comandos de fuerzas especiales y algunos de los guías indígenas más expertos del país para encontrarlos.
Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ranoque Mucutuy, que cumplió 5 años en la selva, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, que también cumplió un año en la selva, aparecieron con vida el 9 de junio tras estar perdidos más de un mes.
La avioneta en la que viajaban se había accidentado. Los tres adultos que iban con ellos, entre ellos su madre, fallecieron tras el impacto.
Con el pasar de los días se conoció que el padre biológico de los dos pequeños y padrastro de las mayores, Manuel Ranoque, maltrataba a su mujer.
De ahí que las hijastras no quieran estar con él, al menos de momento. Los abuelos maternos han reclamado la custodia de los cuatro, pero llevaban varios años alejados de todos ellos.
Por eso el Icbf tendrá que estudiar con cuidado cuál es el mejor hogar para los cuatro hermanos.
Todos vivían en Puerto Sábalo, una comunidad diminuta y apartada, de solo una veintena de familias, sobre el río Caquetá, a tres horas de navegación de Araracuara, la población que cuenta con una pista aérea.
Manuel no quiere volver pero aún en prematuro para conocer en qué lugar se establecerán y con qué miembros de ambas familias.
Por otro lado, el presidente Gustavo Petro pidió la creación de una fiducia “con el objetivo de garantizar el bueno uso de los recursos de los que se puedan beneficiar los hermanos por donaciones o aportes de particulares para su futuro”, indicó el ICBF en un comunicado.
El tramo de selva en el que fueron encontrados es uno de los más remotos e inhóspitos de Colombia, donde abundan animales salvajes como jaguares, anacondas o bichos venenosos, las lluvias pueden caer durante más de 15 horas al día y la visibilidad se limita a veces a 10 metros debido a la espesa vegetación.
La operación de búsqueda dirigida por militares involucró a más de 100 soldados de las fuerzas especiales colombianas y más de 70 exploradores indígenas que revisaron el área. Los días pasaban, pero ellos no se rendían.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia