Mundo

Rusia y EE. UU. debaten extensión del tratado Start-3

El viceministro de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov, tantea con una delegación norteamericana las vías para alargar la vida del acuerdo.
Por: AVN
lunes, 22 junio 2020
Cortesía | Se acordó que cada país contaría con un tope de 1.550 ojivas nucleares

Rusia y Estados Unidos discuten este lunes en Viena las posibilidades para extender por al menos cinco años más el Tratado de Reducción y Limitación de Armas Estratégicas Ofensivas Start-3, firmado en abril de 2010, en Praga, reseñó Prensa Latina.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov, tantea con una delegación norteamericana las vías para alargar la vida del acuerdo suscrito hace 10 años y que debe vencer en febrero de 2021.

Poco antes del mencionado encuentro, la Casa Blanca volvió a insistir en la necesidad de involucrar a China en el proceso de pláticas, tanto sobre el Start-3 como para resucitar al Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance (INF), abandonado por Estados Unidos en 2019.

La parte rusa denunció en este momento Washington pretende desmontar totalmente el sistema de control del desarme estratégico global, luego de su salida del Tratado de Defensa Antimisil, del INF y del Tratado de Cielos Abiertos.

Moscú aclara que Beijing no mostró interés alguno por participar en las conversaciones sobre desarme, como no lo hizo antes en el proceso de firma del Start, en 1991, el Start-2, en 2002 y el Start-3.

La avenencia rubricada por los entonces presidentes Barack Obama y Dmitri Medvedev, en Praga, tras una cumbre de Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, significó una reducción de 74 % del arsenal respecto al Start y de un 30, comparado con el Start-2.

De esa forma, se acordó que cada país contaría con un tope de 1.550 ojivas nucleares, 800 lanzadores intercontinentales, en submarinos estratégicos y en bombarderos pesados no desplegados y 700 en portadores de las referida triada desplegados o activos.

Sin embargo, una de las más fuertes discusiones, tanto en las pláticas previas a la firma del tratado como durante el proceso de ratificación giró en torno a la necesidad de incluir, al menos en el preámbulo, a las armas estratégicas defensivas que no están sujetas a reducción.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HTinrQOhdcPKQWjoTFSxnh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: