Mundo

Rusia se retira del pacto de armas nucleares de 1987

EEUU tomó la misma decisión hace unos meses
martes, 05 marzo 2019
Putin
AFP | Putin decide suspender las obligaciones de Rusia en el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio

El presidente Vladimir Putin suspendió la participación de Rusia en un tratado de armas nucleares del que también, el gobierno de Donald Trump, ya había decidido salirse.

En un decreto, Putin suspendió las obligaciones de Rusia en el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

El mandatario dijo que dicha suspensión continuará “hasta que Estados Unidos ponga fin a sus violaciones del tratado o hasta que éste llegue a su fin”, dijo AP.

Estados Unidos dio aviso de su intención de retirarse del Tratado INF hace un mes, preparando el escenario para que llegue a su fin en seis meses a menos que Moscú volviese a cumplirlo.

Rusia niega haberlo quebrantado y acusa a Estados Unidos de violarlo.

Temor

La Casa Blanca acusó al Kremlin de desarrollar y emplazar un misil de crucero en violación de cláusulas del pacto que prohíben la producción, prueba y emplazamiento en tierra de misiles crucero y balísticos con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros (310 y 3.410 millas).

El colapso del Tratado INF ha generado temores de que se repita la crisis de misiles de la época de la Guerra Fría, cuando Estados Unidos y la ahora extinta Unión Soviética emplazaron misiles de rango intermedio en Europa durante la década de 1980.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia