Rusia reconoce bombardeos en Kiev pero afirma que fueron a fábricas de cohetes
El Ministerio de Defensa ruso reconoció los bombardeos con misiles ocurridos en Kiev el jueves 28 de abril, justo durante la visita del secretario general de la ONU, António Guterres, que poco antes se había reunido en Moscú con el presidente Vladimir Putin y su canciller, Serguéi Lavrov, ante quienes intercedió por el fin de la guerra.
Los bombardeos también se intensifican en otras regiones, mientras las tropas ucranianas resisten.
Afirmaron que sus fuerzas habrían destruido las instalaciones de producción de una planta de cohetes espaciales en Kiev, la capital ucraniana, con misiles de largo alcance de alta precisión.
“Las fuerzas armadas de la Federación Rusa continúan la operación militar especial en Ucrania (…) Las armas aéreas de largo alcance y alta precisión destruyeron las instalaciones de producción de la empresa de la industria espacial y de cohetes Artem en la ciudad de Kiev”, indicó la cartera de Defensa rusa.
Murió una periodista
El alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko, confirmó en un comunicado que una persona falleció en el ataque con misiles rusos que sacudió el centro de Kiev durante la visita del jueves del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
“Los rescatistas, que continúan buscando y retirando los escombros de un edificio residencial en el distrito de Shevchenkivskyi donde ayer cayó un cohete, acaban de descubrir los restos de una persona que murió”, afirmó Klitschko.
Poco después, ‘Radio Liberty’, organización de radiodifusión financiada por el Gobierno de Estados Unidos, informó que la persona fallecida es la periodista y productora de ese medio de comunicación, Vera Girich.
Murió como resultado de un misil ruso que impactó en la casa donde vivía en Kiev, indicó la emisora.
El cuerpo de Girich fue encontrado bajo los escombros en la mañana de este 29 de abril.
La comunicadora ucraniana había comenzado a trabajar en la oficina de Kiev de ‘Radio Liberty’ el 1 de febrero de 2018. Antes se desempeñó en los principales canales de televisión de su país.
En el ataque, según los Servicios de Emergencia de Ucrania, otras diez personas resultaron heridas.
Zelenski acusa a Rusia de “humillar” a la ONU
Ni el secretario general de la ONU, António Guterres, ni miembros de su equipo fueron alcanzados por las explosiones.
Sin embargo, estas ocurrieron durante su visita a la ciudad y justo después de que Guterres regresara de Moscú, donde medió ante el presidente Vladimir Putin y su canciller, Serguéi Lavrov, para terminar el conflicto.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, señaló que los ataques con misiles fueron un intento de Moscú de “humillar” a Naciones Unidas.
“Hoy, inmediatamente después del final de nuestras conversaciones (con Guterres) en Kiev, misiles rusos volaron sobre la ciudad, cinco misiles. Esto dice mucho sobre la verdadera actitud de Rusia hacia las instituciones globales, sobre los esfuerzos de los líderes rusos para humillar a la ONU y todo lo que representa la organización”, afirmó Zelenski en un video emitido en la noche del jueves.
El mandatario ucraniano señaló que este tipo de acciones deben tener una “respuesta apropiada y poderosa”.
Zelenski agregó que los ataques rusos en otras ciudades del país, incluidas Fastiv y Odessa, demuestran una vez más que sus tropas no pueden bajar la guardia.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/JizRk8t5LR097ZYUUyPQUm
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia