Rusia ordena ampliar ofensiva contra Ucrania en todas las direcciones
El ejército ruso recibió este sábado la orden de ampliar su ofensiva sobre todo el territorio ucraniano, a pesar de las crecientes llamadas internacionales de alto a las violencias.
Las autoridades rusas declararon haber tomado esa decisión por la negativa de Kiev a negociar. “Hoy se ha ordenado a todas las unidades que amplíen la ofensiva en todas las direcciones de acuerdo con el plan ofensivo”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.
En declaraciones recogidas por la agencia Reuters, Mykhailo Podolyak, un asesor de Zelenski, aseguró que las charlas para un potencial alto al fuego en Kiev y Ucrania no se dieron porque Rusia puso “condiciones imprácticas para negociar”.
“Fue ayer que las acciones agresivas de las fuerzas rusas escalaron, hasta llegar a bombardeos masivos sobre ciudades ucranianas”, recordó Podolyak.
“Consideramos que estas acciones son un intento de destrozar Ucrania y forzarla a aceptar condiciones categóricamente inaceptables”.
Previamente, Rusia había culpado a Ucrania de no querer avanzar en las negociaciones para un alto al fuego.
EEUU: Rusia lanzó 250 misiles hacia objetivos ucranianos
Oficiales de defensa de Estados Unidos contabilizaron el lanzamiento de 250 ataques, la mayoría con misiles de corto alcance, sobre suelo ucraniano desde el inicio de la ofensiva rusa.
Este sábado el presidente turco se contactó con su homólogo ucraniano para informarle que Ankara hace todo lo que está a su alcance para conseguir que cesen las agresiones inmediatamente.
Erdogan, quien ayer fue crítico de las respuestas dadas por la Otan y los países aliados, expresó sus condolencias por los ucranianos fallecidos en los ataques rusos a través de un comunicado.
Además, Zelenski dio las gracias a Turquía por su “prohibición del pasaje de barcos de guerra rusos al mar negro”.
Sin embargo, el Gobierno turco no anunció esa prohibición de manera pública y, de hecho, el pasado viernes se pronunció contra ese tipo de medidas, bajo el argumento de que hay convenciones internacionales que le impiden dar ese paso.
Rusia dijo no haber recibido ninguna notificación turca al respecto.
El país de Putin tiene una importante base naval en el mar Negro, cuyas aguas bañan la península anexionada de Crimea. Pero Turquía es quien controla los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos, que conectan el Mediterráneo con el mar Negro.
Alto funcionario de seguridad insinuó que Rusia podría alejarse de pactos diplomáticos
El expresidente y actual subdirector del consejo de seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, aseguró que las sanciones impuestas de Occidente pueden ser una buena razón para cortar los lazos diplomáticos con gran parte del mundo occidental, incluso retirándose de los diálogos sobre estabilidad estratégica, como los convenios nucleares, sobre todo el New START (Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas), firmado en Washington en 2010 y ampliado en 2021.
A través de su cuenta verificada en la red social rusa VK, escribió que no “necesitan” relaciones diplomáticas.
“Es hora de cerrar con candado las embajadas y continuar los contactos mirándonos a través de binoculares y miras de armas”, añadió.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GxCaEgZ5efzEdOTW9ea1nZ
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia