Rusia lanza uno de los peores ataques contra Ucrania

Rusia lanzó su mayor andanada de drones y misiles contra Ucrania en más de un mes, según informaron las autoridades ucranianas este jueves, mientras Moscú acusaba a Kyiv de no estar interesado en una “solución sostenible, justa y a largo plazo”.
Nueve civiles murieron en los ataques, así como en los bombardeos en el este de Ucrania, según informaron las autoridades. Los ataques se produjeron pocos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reuniera con el líder ruso, Vladimir Putin, en Alaska, encuentro seguido de una cumbre en la Casa Blanca con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y líderes europeos, con el objetivo de poner fin al conflicto.
Sin embargo, desde entonces ha habido pocas señales de progreso tangible. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia echó un jarro de agua fría sobre la idea de una cumbre de líderes y las garantías de seguridad para Kyiv, afirmando que el Kremlin no aceptará el despliegue de tropas extranjeras en Ucrania.
Ataque de Rusia
En su ataque nocturno, Rusia lanzó un total de 574 drones de ataque y 40 misiles contra Ucrania, según declaró este jueves el presidente Zelensky, alcanzando incluso la ciudad de Lviv, al oeste del país.
“Los rusos llevaron a cabo este ataque como si nada hubiera cambiado. Como si el mundo no hiciera ningún esfuerzo para detener esta guerra”, declaró Zelensky en un comunicado. “Se necesita una respuesta. Moscú aún no ha dado señales de que realmente tengan intención de entablar negociaciones significativas y poner fin a esta guerra”.
Zelensky había dicho antes que está dispuesto a hacer “alguna concesión” sobre su demanda de que se produzca un alto el fuego antes de cualquier conversación con Putin, siempre y cuando se establezcan algunas garantías de seguridad para Ucrania.
Ucrania y sus aliados en Europa han presionado durante mucho tiempo para que se establezca un alto el fuego como primer paso para poner fin a la guerra, lo que requeriría resolver cuestiones aparentemente intratables como las garantías territoriales y de seguridad.
Pero después de que Trump se inclinara a favor de un “acuerdo de paz” en lugar de un alto el fuego inmediato, Zelensky indicó que estaba dispuesto a ser flexible.
“El formato que se ha propuesto probablemente implique alguna concesión”, dijo.
“Le dije al presidente Trump que, en cualquier caso, necesitaremos un período de calma para desarrollar todo el plan para poner fin a la guerra, si realmente queremos que ese plan sea serio”, dijo Zelensky.
Acuerdos
Zelensky dijo a los periodistas el miércoles que Ucrania está esperando que se establezca una “arquitectura de garantías de seguridad” entre siete y diez días antes de fijar una fecha para las conversaciones con el Kremlin.
“Y con base en ese entendimiento, nuestro objetivo es celebrar una reunión trilateral. Esa fue mi lógica”, dijo Zelensky, refiriéndose al objetivo previamente declarado por Trump de celebrar una reunión entre él, Putin y Zelensky.
Ucrania ya había acordado con Washington que parte de sus garantías de seguridad implicaba un gasto de unos US$ 90.000 millones en armas estadounidenses, un gasto que Zelensky defendió, afirmando: “Creo que se ha definido un sólido componente armamentístico, que las fuerzas armadas ucranianas necesitan como parte de sus garantías de seguridad. Esta suma está justificada”.
El Kremlin minimiza la opción de la reunión bilateral
Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo el miércoles que el Kremlin propuso enviar funcionarios de alto nivel a las conversaciones con Ucrania en Estambul, sin confirmación de que Rusia apoye una reunión a nivel de liderazgo.
“Putin confirmó su disposición a continuar las negociaciones directas ruso-ucranianas, conversaciones que, como ustedes saben, tuvieron lugar en Estambul”, dijo Lavrov, recapitulando las rondas de diálogos ocurridas en Turquía, en las que Moscú y Kyiv acordaron intercambios de prisioneros, pero donde no hubo ningún progreso hacia un alto el fuego.
Lavrov también dijo que discutir la seguridad de Ucrania sin Moscú es “una utopía y un camino a ninguna parte”.
Mientras el Kremlin echaba por tierra la idea de una cumbre de líderes y sobre el progreso diplomático en las discusiones sobre garantías de seguridad, también trató de pintar una imagen sobre que la parte ucraniana estaba impidiendo futuras conversaciones.
“Hasta ahora, no ha habido respuesta de Ucrania, pero tras una conversación telefónica con el presidente Trump anteayer, nuestro presidente (Putin) hizo una propuesta no solo para continuar estas conversaciones, sino también para considerar elevar el nivel de los jefes de delegación”, continuó Lavrov.
Es crucial que las conversaciones en Estambul hayan contado hasta ahora con la participación de funcionarios de bajo nivel y técnicos. En mayo, Putin decidió no asistir a las conversaciones en Turquía que él mismo propuso.
“Estamos preparados para cualquier formato, pero cuando se trata de reuniones de alto nivel, es necesario prepararnos con sumo cuidado en todas las etapas previas para que las cumbres no deterioren la situación y pongan fin a las negociaciones que estamos dispuestos a continuar”, añadió el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores ruso.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/