Rusia lanza el mayor ataque aéreo contra Ucrania

Rusia lanzó su mayor ataque aéreo de la guerra en Ucrania durante la noche del sábado al domingo, desplegando más de 800 drones y atacando por primera vez un edificio gubernamental en Kyiv.
Un bebé se encuentra entre al menos dos personas que murieron durante ataques con drones a varios edificios residenciales en la capital, que estuvo bajo alerta aérea durante 11 horas.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en X que un total de cuatro personas murieron en todo el país el domingo y 44 resultaron heridas.
Las fuerzas de Moscú lanzaron un total de 810 drones, cuatro misiles balísticos y nueve misiles de crucero, según la Fuerza Aérea de Ucrania. Aunque la mayoría fueron derribados por las defensas aéreas, 54 drones y nueve misiles alcanzaron objetivos en toda Ucrania, informó la fuerza aérea.
Esto supera el tamaño de un ataque en julio que hasta entonces era el mayor de la guerra, iniciada con la invasión a gran escala de Rusia a su vecino en febrero de 2022. También ocurre tras intentos recientes de los aliados occidentales de Kyiv de mediar un acuerdo de paz.
Zelensky describió el último ataque como “viles asesinatos”, y dijo: “Tales muertes ahora, cuando la diplomacia real podría haber comenzado hace mucho tiempo, son un crimen deliberado y una prolongación de la guerra”.
“El mundo puede lograr que los criminales del Kremlin dejen de matar, todo lo que necesitamos es voluntad política”, dijo Zelensky.
La primera ministra de Ucrania, Yulia Svyrydenko, calificó el hecho como un “ataque masivo”, al señalar que las ciudades de Kryvyi Rih, Dnipro, Kremenchuk y Odesa también fueron atacadas, además de Kyiv.
En la capital, el edificio que alberga la oficina de la primera ministra, así como algunos ministerios, fue alcanzado durante el asalto, dijo.
“Por primera vez, el edificio del Gobierno, su techo y los pisos superiores resultaron dañados por los ataques enemigos.
Los rescatistas están apagando el incendio. Les agradezco su trabajo”, dijo Svyrydenko.
El edificio se encuentra en el barrio gubernamental de Kyiv, junto al parlamento y cerca de la oficina del presidente.
“Reconstruiremos los edificios. Pero las vidas perdidas no se pueden recuperar”, dijo Svyrydenko.
Mientras tanto, el ministro de Defensa de Ucrania, Denys Shmygal, dijo que en la próxima semana se celebrará una reunión centrada en “fortalecer la defensa aérea y mejorar la capacidad de Ucrania para responder”.
Ucrania informó este domingo que atacó dos instalaciones energéticas rusas durante la noche en la región de Briansk y en el Territorio de Krasnodar, en el sur de Rusia.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/