Mundo

Rusia dice que su “operación militar está casi completa” en Ucrania

Se dio un balance oficial de bajas y hablan de casi dos mil en el ejército, aunque otros reportes indican que son más de tres mil.
Por: France 24
viernes, 25 marzo 2022
Cortesía France 24 | Quieren "liberar" la zona de Donbass

Un mes y un día ha pasado desde que Rusia lanzó su ataque a gran escala contra Ucrania y los efectos en las provisiones energéticas se sienten en Europa.

En medio de las sanciones económicas contra Moscú, Estados Unidos y la UE anunciaron un plan para reducir la dependencia del combustible ruso. Así lo confirmó el presidente de EE. UU., Joe Biden, quien aseguró que el Kremlin usa la energía para “coaccionar y manipular a sus vecinos”.

En el terreno ucraniano continúan los enfrentamientos entre los ejércitos de los dos países. Las fuerzas ucranianas vuelven a ocupar ciudades a 35 km al este de Kiev, según informó la inteligencia británica.

Además el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado este 25 de marzo que la primera fase de la “operación militar” está “casi completa” y que el objetivo ahora es “liberar” completamente la región del Donbass, al este de Ucrania.

Según las autoridades, Moscú ha considerado dos opciones para el avance de la ofensiva: la primera, centrada en la región del Donbass, en los territorios de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk; la segunda, circunscrita a todo el territorio ucraniano.

Tampoco descartan la posibilidad de tomar otras ciudades ucranianas que actualmente continúan bajo ataque, y Defensa rusa ha manifestado que el país reaccionará de inmediato si se produce una zona de exclusión aérea, como ha venido solicitando en reiteradas ocasiones el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ante la Otan.

Un paso que la Alianza Atlántica sigue descartando.

Agencias de noticias rusas, citando a fuentes de Defensa de ese país, informaron de que los separatistas favorables a Rusia controlan 93 % de la región de Lugansk y 54 % de Donetsk, las dos regiones que conforman el Donbass.

Moscú también ha denunciado la “errónea” decisión que supone que los países de la Otan y la Unión Europea (UE) estén enviando más armas a Ucrania, porque ello supone una prolongación del conflicto.

Sobre hasta cuándo se puede alargar la ofensiva, las autoridades rusas sólo informaron de que continuaría hasta cumplir con todos los objetivos del Kremlin.

Bajas en combate

Serguéi Rudskói, jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso, informó que el balance de bajas en las filas rusas asciende a 1.351 muertos y 3.825. El último parte sobre las bajas en combate por parte de ese país se ofreció el pasado 2 de marzo, cuando las autoridades confirmaron 498 bajas.

Los datos relatados por Moscú difieren de la estimación que hizo un alto mando militar de la Otan, que calculó que las bajas rusas se situarían en una horquilla de 7.000 a 15.000.

En la misma línea se situarían los datos reportados por fuentes del Pentágono, cuyas estimaciones ascenderían a una pérdida de entre 3.000 a 10.000 tropas rusas.

El 21 de marzo, el diario proKremlin Komsomolskaya Pravda cifró en 9.861 los soldados rusos muertos durante las cuatro primeras semanas de la guerra en Ucrania y añadió que en las filas del ejército de Putin habría 16.153 heridos.

Sin embargo, a los pocos minutos la información desapareció de la página web y el medio atribuyó el error a un hackeo informático.

Francia convoca al embajador ruso en el país 

El Ministerio de Exteriores francés convocó este viernes, 25 de marzo, al embajador ruso en el país, Alexeï Mechkov, por la publicación de caricaturas el la cuenta oficial de Twitter de la embajada rusa; caricaturas consideradas “inaceptables” por la diplomacia gala.

“Nos esforzamos por mantener una vía de diálogo exigente con Rusia y estos comportamientos son totalmente inapropiados”, afirmaron desde Exteriores del país europeo.

En los dibujos que provocaron el malestar en Francia, se ve a los europeos de rodillas lamiendo el trasero del Tío Sam y, en otro, se observa a una persona enferma, llena de pinchazos, a la que la Unión Europea, Estados Unidos y la OTAN inyectan “rusofobia”, “covid-19”, “neonazismo”, “Otan” o la “cultura de la cancelación”.

Las caricaturas fueron borradas por la institución rusa a los pocos minutos de su publicación en Twitter, aunque las capturas de pantalla continúan por las redes.

Proceso de negociación “extremadamente complicado”

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, afirmó que el proceso de negociación con Rusia está siendo “extremadamente complicado”. Ucrania no está dispuesta a “ceder en sus demandas”, entre las que se encuentran el alto el fuego, y las garantías de seguridad y e integridad territorial de Ucrania.

Por su parte, Vladimir Medinski, el negociador ruso que lidera las conversaciones con la delegación ucraniana, expresó su pesimismo por la falta de avance en las conversaciones.

“El estado actual de las cosas no genera optimismo. Todavía no hay movimiento sobre las posiciones de principios en las que insiste la parte rusa”, declaró Medinski a la agencia rusa de noticias Interfax.

Rusia acusa a Ucrania de perder el tiempo en las negociaciones de paz sin esforzarse en acercar posturas

En la mesa de negociación, Rusia quiere partir desde las “garantías de seguridad, desmilitarización y desnazificación de Ucrania”, pero también el reconocimiento de Crimea y las regiones separatistas del Donbass, en el este ucraniano. “Sin la consideración de estos aspectos”, subrayó, “la conclusión de un acuerdo es poco probable”.

Esas peticiones trascienden las líneas rojas de Kiev, que no está dispuesta a negociar la soberanía del Donbass ni la de Crimea. Rusia acusa a Ucrania de perder el tiempo en las negociaciones de paz sin esforzarse en acercar posturas.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Fw1iPqx0rJ15GJ35IOT7Gy

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: