Mundo

Rusia bombardeó otra vez cercanías de Kiev

Desde Moscú consideran que están muy lejos aún de llegar a un acuerdo.
Por: France 24
miércoles, 30 marzo 2022
Cortesía France 24 | Varias ciudades fueron bombardeadas en las últimas horas

Los alrededores de Kiev, la capital, y la ciudad de Chernihiv, en el norte del país, fueron bombardeados por las tropas rusas a pesar de la promesa de Moscú de reducir las operaciones militares allí, denunciaron las autoridades locales.

Las autoridades ucranianas informaron que las bombas de Rusia volvieron a caer alrededor de Kiev este 30 de marzo. Sin embargo, explicaron que los ataques no han recaído directamente en la ciudad capital.

“La noche transcurrió con relativa calma, con el sonido de las sirenas y el sonido de los disparos de las batallas alrededor de la ciudad, pero no hubo bombardeos en la ciudad misma”, afirmó el vicealcalde de Kiev, Mykola Povoroznyk.

Tanto el Gobierno de Estados Unidos como el presidente ucraniano ven en la promesa de Moscú de reducir sus operaciones militares en dos zonas clave del país como una estrategia para posiblemente reorganizar a sus tropas y ganar tiempo, en medio de la fuerte resistencia del Ejército local y las fuerzas voluntarias.

Chernihiv fue “bombardeada toda la noche”. La denuncia fue hecha por el alcalde de la ciudad en el norte de Ucrania, Vladislav Atroshenko, y el gobernador regional, Vyacheslav Chaus.

Con la continuidad de los bombardeos, Rusia estaría incumpliendo la promesa que hizo el martes 29 de marzo, durante la ronda de negociaciones en Turquía con la delegación ucraniana.

“El enemigo (no) ha demostrado su ‘disminución de la actividad’ en la región de Chernihiv con ataques en Nizhyn, incluidos ataques aéreos. Chernihiv fue bombardeada toda la noche”, aseguró el gobernador Vyacheslav Chaus.

Con los ataques en curso, Chaus agregó que no cree en las ofertas de Moscú. “¿Creemos en ella? (la promesa de reducir las actividades militares) Por supuesto que no”, afirmó el gobernador.

Asimismo, los ataques aéreos rusos continúan sobre casi todas las ciudades, en la región de Donetsk, a lo largo de la línea que separa el territorio controlado por el Gobierno ucraniano de las zonas en manos de los separatistas prorrusos.

Para Rusia, aún hay un largo camino por recorrer antes de lograr un acuerdo con Ucrania.

El gobernador de la región Pavlo Kyrylenko, indicó que las tropas rusas atacan casi todas las ciudades a lo largo de la línea del frente que separa el territorio controlado por el Gobierno ucraniano de las áreas en poder de los separatistas respaldados por Rusia.

Además, las autoridades ucranianas informaron sobre intensos combates en la ciudad portuaria de Mariúpol. La estratégica localidad –por su salida al mar de Azov– ha sido fuertemente sitiada desde el inicio del conflicto.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que las conversaciones entre la delegación de su país y Rusia, el martes, en Turquía, habían sido “positivas pero no ahogan las explosiones de los proyectiles rusos”,

El mandatario sostuvo que su país no tiene la intención de reducir sus esfuerzos militares, pese a las promesas del Kremlin.

Los ucranianos “no son gente ingenua”, afirmó el jefe de Estado quien agregó que no ha visto “ninguna razón para confiar en las palabras de ciertos representantes de un Estado que continúa luchando por nuestra destrucción”.

En medio de las críticas, el principal negociador de Moscú, Vladimir Medinsky, aseveró que la promesa de Rusia de “reducir drásticamente” las operaciones militares no representa un alto el fuego.

En una entrevista con la agencia de noticias estatal rusa Tass, Medinsky señaló que todavía hay “un largo camino por recorrer” para llegar a un acuerdo mutuo con Ucrania.

Kremlin “no ve señales de avance” en las negociaciones

Como parte de las explicaciones del Gobierno ruso para mantener su ofensiva sobre Ucrania, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que aún no hay señales de avances en las rondas de diálogo sostenidas hasta ahora por las delegaciones de los dos países.

Peskov afirmó que su país acogió el hecho de que Kiev haya establecido por escrito sus demandas para el fin del conflicto, pero que Moscú no ha notado nada realmente prometedor o que parezca un gran avance.

El vocero de Vladimir Putin señaló que aún hay un largo período de trabajo por delante antes de llegar a un cese de hostilidades.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CyYv6kf0DHHBYcr3iPHRv2

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: