Rusia bloqueó resolución del Consejo de Seguridad de la ONU
Rusia utilizó su poder de veto para bloquear una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que condena su invasión de Ucrania.
La votación fue de 11 a favor, uno en contra y tres abstenciones. China, que se ha negado a criticar el ataque de Rusia, estuvo entre las abstenciones en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York este viernes.
Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, se desempeña actualmente como presidente del consejo de este mes.
Su posición
Nebenzia, calificó de “antirruso” y “antiucraniano” el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que condena el operativo militar de Moscú en Ucrania.
“La Federación de Rusia ha votado en contra del proyecto de resolución del Consejo de Seguridad antirruso y antiucraniano que se nos ha presentado hoy”, afirmó el diplomático ruso durante la reunión del organismo.
Subrayó que el documento “contradice indudablemente los intereses fundamentales del pueblo ucraniano, ya que trata de salvar y consolidar en Ucrania el sistema de poder que ha llevado a este país a una tragedia que ha durado al menos ocho años”.
Según señaló Nebenzia, los países occidentales han convertido a Kiev en “un peón de su juego geopolítico sin importarles en absoluto los intereses del pueblo ucraniano”.
“Las tropas rusas no están bombardeando ciudades ucranianas”
Asimismo, declaró que “no hay pruebas creíbles de muertes de civiles en Ucrania como resultado de las acciones rusas” y aseguró que los objetivos del operativo militar de Moscú “se cumplirán muy pronto”.
“Me gustaría dirigirme específicamente a mis colegas franceses, británicos y estadounidenses. El representante permanente de Francia ha dicho que actualmente hay una matanza de civiles en Ucrania. Esto no es cierto. Las tropas rusas no están bombardeando ciudades ucranianas. Y hemos dicho que esos individuos no corren ningún peligro. Y no hay ninguna confirmación, ninguna confirmación fiable de muertes de civiles”, subrayó Nebenzia.
“A mi colega estadounidense, me gustaría decirle que lo mismo se aplica a la declaración sobre el supuesto jardín de infancia bombardeado. Esto es falso”, agregó.
Además, subrayó que Rusia no está haciendo la guerra a Ucrania y al pueblo ucraniano. “Estamos llevando a cabo una operación militar especial contra los nacionalistas y para proteger a los residentes de Donbass, una desnazificación y una desmilitarización. Estas tareas se llevarán a cabo muy pronto, y el pueblo ucraniano podrá volver a decidir su propio destino, mientras vive en paz, buena vecindad y cooperación con todos sus vecinos”, explicó.
“Escudos humanos”
Al mismo tiempo, afirmó que cuatro civiles de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk murieron este viernes a manos de las Fuerzas Armadas ucranianas.
El diplomático dijo que los nacionalistas ucranianos están utilizando a los civiles como “escudos humanos”, recordando que el presidente Vladímir Putin y el Ministerio de Defensa ruso “han manifestado claramente y han dejado claro que no se llevarán a cabo ataques contra objetivos civiles”.
“En particular, condenamos categóricamente la colocación de posiciones de artillería y lanzacohetes múltiples en zonas residenciales por parte de los nacionalistas. Se trata de una violación directa de las normas del derecho internacional humanitario, incluidos los artículos 51 y 58 del 1er Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra”, añadió.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CyYv6kf0DHHBYcr3iPHRv2
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia