Mundo

Rusia arresta a periodista de WSJ por acusación de espionaje

The Wall Street Journal “niega categóricamente las acusaciones del FSB y reclama la liberación inmediata de nuestro confiable y dedicado reportero", dice el comunicado.
Por: AP
viernes, 31 marzo 2023
WSJ
AP | Un tribunal ruso declaró culpable a un hombre por difundir en redes sociales mensajes críticos a la guerra

El servicio de seguridad de Rusia arrestó a un periodista estadounidense de The Wall Street Journal por cargos de espionaje, la primera vez que un corresponsal de Estados Unidos es detenido por acusaciones de espionaje desde la Guerra Fría. El diario refutó las acusaciones y exigió su liberación.

Evan Gershkovich, de 31 años, fue detenido en Yekaterimburgo, la cuarta ciudad más grande de Rusia, a unos 1.670 kilómetros (1.035 millas) al este de Moscú. El Servicio Federal de Seguridad lo acusó de tratar de obtener información confidencial.

Conocido por su acrónimo en ruso FSB, el servicio es la máxima agencia de seguridad interior y la principal sucesora de la KGB de la era soviética. El FSB alegó que Gershkovich “estaba actuando bajo las órdenes de Estados Unidos para recopilar información sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar-industrial ruso que constituye un secreto de Estado”.

The Wall Street Journal “niega categóricamente las acusaciones del FSB y reclama la liberación inmediata de nuestro confiable y dedicado reportero, Evan Gershkovich”, manifestó el diario. “Expresamos nuestra solidaridad con Evan y su familia”, agregó.

La detención ocurrió en un contexto de tensión entre Moscú y Washington por la guerra en Ucrania y en momentos en que el Kremlin ha intensificado la persecución de activistas opositores, periodistas independientes y grupos de la sociedad civil.

No se había visto una campaña de represión del gobierno tan amplia desde la era soviética. Los activistas afirman que la campaña a menudo implica criminalizar la profesión del periodismo y las actividades de los rusos opuestos a la guerra.

En la semana, un tribunal ruso declaró culpable a un hombre por difundir en redes sociales mensajes críticos a la guerra y lo sentenció a dos años de prisión. Su hija de 13 años fue enviada a un orfanato.

Gershkovich es el primer periodista estadounidense arrestado por cargos de espionaje en Rusia desde 1986, cuando Nicholas Daniloff, corresponsal en Moscú de U.S. News and World Report, fue detenido por la KGB. Daniloff fue liberado sin cargos 20 días después en un intercambio por un empleado de la delegación soviética ante Naciones Unidas, que había sido arrestado por el FBI, también por acusaciones de espionaje.

En una audiencia el jueves, un tribunal de Moscú dictaminó rápidamente mantener a Gershkovich tras las rejas a la espera de la investigación.

Aunque otros estadounidenses detenidos antes han sido puestos en libertad mediante intercambios de prisioneros, un alto funcionario ruso dijo que era demasiado pronto para hablar de algún acuerdo de ese tipo.

En Washington, el gobierno del presidente Joe Biden dijo que ya hablaron con el periódico y la familia de Gershkovich. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, condenó el arresto “en los términos más enérgicos” e instó a los estadounidenses a prestar atención a las advertencias del gobierno de no viajar a Rusia.

El Departamento de Estado está en contacto directo con el gobierno ruso y busca acceso a Gershkovich, dijo Jean-Pierre. El gobierno no tiene “indicios concretos” de que los periodistas en Rusia sean perseguidos específicamente, agregó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EUWIEdcF1YP9JwwC753Gc7

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: