Rusia acusa formalmente a periodista de EEUU de espionaje
Investigadores de Rusia acusaron formalmente a Evan Gershkovich, periodista detenido de The Wall Street Journal, por espionaje, informaron este viernes los medios estatales rusos. También añadieron que él negó los cargos.
“La investigación del FSB (Servicio Federal de Seguridad de Rusia) acusó a Gershkovich de espionaje en interés de su país. Él negó categóricamente todas las acusaciones y declaró que estaba en Rusia realizando actividades periodísticas”, dijo un representante del servicio, según la agencia estatal de noticias Tass.
En el sistema judicial ruso, la presentación de la acusación indica el inicio formal de una investigación penal, lo que suele dar lugar a un proceso judicial largo y en secreto.
La fuente dijo a Tass que “la investigación del FSB acusó a Gershkovich de espionaje en beneficio de su país. Él rechazó categóricamente todas las acusaciones y declaró que se dedicaba a actividades periodísticas en Rusia”.
Las autoridades rusas arrestaron el 29 de marzo a Gershkovich, de 31 años, en Ekaterimburgo, la cuarta ciudad de Rusia.
El FSB lo acusó concretamente de tratar de obtener información secreta sobre una fábrica de armas. El Wall Street Journal ha rechazado la acusación.
Los abogados de Gershkovich se reunieron con él, ocurrió el martes, por primera vez desde su detención, según la directora del Wall Street Journal, Emma Tucker.
Tucker informó que el periodista goza de buena salud y que “agradece el torrente de apoyo proveniente de todo el mundo. Seguimos reclamando su liberación inmediata”.
Se ordenó que Gershkovich permanezca preso durante dos meses mientras se realiza la investigación. Una corte de Moscú dijo el lunes que recibió una apelación contra su detención. La audiencia de apelación está prevista para el 18 de abril, informaron las agencias noticiosas.
La detención de Gershkovich representa la primera vez desde la Guerra Fría que a un periodista de Estados Unidos lo arrestan en Moscú bajo acusaciones de espionaje.
El arresto ha sido ampliamente condenado por funcionarios de Occidente y The Wall Journal negó vehementemente la acusación de espionaje contra Gershkovich, al describir su detención como “una vil afrenta a la prensa libre” que “debería generar la indignación de todas las personas y gobiernos libres del mundo”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/