El Gobierno de Rusia dijo este lunes 9 de febrero que “la situación en Cuba es realmente crítica”, mientras Estados Unidos continúa interrumpiendo las entregas de petróleo al país.
“Estamos en contacto intensivo con nuestros amigos cubanos a través de canales diplomáticos y de otro tipo”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Cuba es un aliado de larga data de Rusia.
El “estrangulamiento” de EE.UU. está causando muchas dificultades a Cuba, declaró Peskov, y agregó que Moscú está “discutiendo posibles soluciones con nuestros amigos cubanos. Al menos, brindando posible asistencia”.
Los esfuerzos de EE.UU. para cortar las entregas de petróleo a Cuba siguieron a su operación para detener al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a principios del mes pasado.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, dijo el mes pasado que a su Gobierno “le encantaría ver” un cambio de régimen en Cuba, aunque no necesariamente actuaría en consecuencia.
Cuba está lista para un diálogo “significativo” con Estados Unidos, pero no está dispuesta a discutir un cambio de Gobierno, dijo a CNN la semana pasada el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío.
A finales de enero, Cuba declaró una “emergencia internacional” debido a las amenazas planteadas por Estados Unidos. La declaración siguió a la firma de un decreto por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, amenazando con imponer aranceles adicionales a los países que suministran petróleo a Cuba.
En el decreto, Trump afirmó que las acciones de Cuba constituían una “amenaza inusual y extraordinaria” para Estados Unidos.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/
