Mundo

Rodrigo Paz decretó Ley de Estados de Excepción en Bolivia

El Estado de Excepción faculta a las fuerzas militares a intervenir directamente en los más de 90 bloqueos, que desde hace más de un mes, se han registrado en las rutas estatales.
martes, 09 junio 2026
Rodrigo Paz, Presidente de Bolivia
Cortesía | Presidente de Bolivia, Rodrigo Paz.
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, estableció la Ley 1740 de Regulación de Estados de Excepción, que permite a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana a realizar operativos conjuntos para dispersar las protestas sociales que han escalado bajo exigencia de renuncia del mandatario del Poder Ejecutivo desde el pasado 1 de mayo.
La recién aprobada legislación faculta a las fuerzas militares de Bolivia, a intervenir directamente en los más de 90 bloqueos registrados en las rutas estatales. Al respecto, el jefe de Estado argumentó que se trata de un instrumento legal para defender a la ciudadanía y hacer cumplir la Constitución.
Paz encomendó el control de orden interno al cuerpo castrense durante el acto oficial en el Palacio de Gobierno al asegurar que “esta norma les permite llevar adelante el plan que ya hemos diseñado” refiriéndose al restablecimiento de la normalidad económica del país.

La vigencia plena de la normativa queda sujeta a la emisión de un decreto supremo por parte del Ejecutivo. Posteriormente, este documento deberá someterse a la revisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional en un lapso de 72 horas.

Campesinos seguirán en protesta

Por otra parte, campesinos de la Federación de Comunidades Interculturales Chimoré manifestaron que responderán con la toma pacífica de cuarteles militares en la región del Chapare, en el departamento de Cochabamba, en caso de que el presidente decrete un estado de sitio.

Asimismo, el secretario de relaciones de la organización, Mario Rivera, afirmó que el estado de emergencia se incrementaría tras el decreto de la ley puesto que “genera desconfianza en el pueblo”, por lo que exhortó al Ejecutivo boliviano a que “piense muy bien antes de ordenar a los militares y policías para que vayan a los puntos de bloqueo”.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: