Mundo

Revelan identidades de los involucrados en el caso Epstein

Los nombres de muchos de los acusadores y asociados de Epstein habían sido censurados en documentos judiciales.
miércoles, 03 enero 2024
Cortesía | Se suicidó en prisión mientras esperaba cargos federales por tráfico sexual

La revelación de la lista de personas asociadas con el caso de tráfico sexual de Jeffrey Epstein-Ghislaine Maxwell, se ha comenzado a dar a cuenta gotas, mencionando a celebridades del espectáculo y la política estadounidense.

Entre ellos a la presentadora de televisión Oprah Winfrey y el expresidente Bill Clinton.

Para entender la expectación que dicha lista está generando, además de las previas supuestas filtraciones donde se hace mención de famosos queridos por la audiencia, hay que hacer un recuento del polémico caso.

Virginia Louise Giuffre es una activista que sufrió explotación en la red de trata sexual liderada por el fallecido Jeffrey Epstein, y quien en 2015 presentó una demanda civil por difamación contra Ghislaine Maxwell, presunta cómplice del magnate.

Pese a que en aquel entonces, Ghislaine no enfrentaba acusaciones en el caso intentó desechar la demanda Giuffre, alegando que simplemente se defendía de difamaciones, pero un juez rechazó la petición.

El príncipe Andrés también está presente en los documentos.

Aunque la demanda por difamación se cerró en 2017 con órdenes de protección, partes de los documentos se han revelado desde entonces, y el debate se centra en si deben o no hacerse públicos.

Cabe destacar que algunos documentos fueron sellados o redactados con nombres ficticios para salvaguardar las identidades de presuntas víctimas, personas no acusadas de irregularidades y terceros ausentes que podrían estar involucrados o no.

¿Qué nombres aparecen en la lista?

En agosto de 2019, el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos desclasificó numerosas páginas de documentos, sosteniendo que el juez de distrito los había sellado indebidamente un día antes de la muerte de Epstein en prisión.

Para diciembre de 2023, la jueza federal Loretta A. Preska ordenó que se hicieran públicos los nombres de decenas de presuntas víctimas (excepto algunas que permanecerán en el anonimato debido a la naturaleza delicada de los delitos) y personas vinculadas a Epstein en 2024.

El día ha llegado y en redes sociales empiezan a circular nombres como Oprah Winfrey y Bill Clinton, pero también Stephen Hawking y la modelo Naomi Campbell, además del fallecido Michael Jackson.

Esto se produce cuatro años después de que Epstein, un delincuente sexual convicto que, sin embargo, hacía compañía a la élite, se suicidara en prisión mientras esperaba cargos federales por tráfico sexual.

La revelación también subraya la falta de una resolución para los acusadores de Epstein. Los fiscales acusaron a Epstein en 2019, acusándolo de aprovecharse y abusar sexualmente de decenas de niñas, algunas de tan solo 14 años, en sus casas de Nueva York y Palm Beach, Florida.

Conexiones VIP

Aparecer en documentos judiciales no es de ninguna manera un signo de irregularidad. Pero dada la gravedad de los cargos contra Epstein y Maxwell, sus antiguos socios han estado ansiosos por distanciarse y denunciar los presuntos crímenes.

Se sabe que los expresidentes Bill Clinton y Donald Trump tuvieron conexiones con Epstein, un inversionista y consultor multimillonario, aunque ninguno ha sido acusado de irregularidades relacionadas con esos vínculos.

Un portavoz de Clinton confirmó en 2019 que el expresidente había volado en el avión privado de Epstein, pero dijo que Clinton no sabía nada de los “terribles crímenes” del financiero. Trump ha dicho a los periodistas que prohibió a Epstein la entrada a su propiedad de Mar-a-Lago, pero no ha explicado públicamente por qué terminó su amistad.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, que se reunió con Epstein varias veces a partir de 2011, según el diario The New York Times, ha dicho en entrevistas que lamenta haber tenido cenas con Epstein para discutir esfuerzos filantrópicos. Gates no ha sido acusado de ningún delito.

En 2022, el príncipe Andrés de Gran Bretaña llegó a un acuerdo no revelado con Virginia Roberts Giuffre, quien lo acusó de obligarla a realizar actos sexuales cuando era menor de edad.

Andrés, el duque de York, negó las acusaciones, pero fue despojado de sus títulos militares y ya no puede utilizar su título en ninguna capacidad oficial.

Leon Black, cofundador de la empresa de capital privado Apollo Global Management, ha negado las acusaciones contenidas en documentos judiciales de violar a niñas menores de edad en la casa de Epstein en Nueva York.

Una investigación independiente de 2021 sobre Black encargada por Apollo no encontró pruebas de que Black estuviera involucrado en las actividades criminales de Epstein, pero sí encontró que los pagos de Black a Epstein por consultoría y otros servicios ascendieron a US$ 158 millones entre 2012 y 2017.

Una de las tres demandas contra Black fue desestimada.

En marzo de 2021, Black dijo que dejaría la empresa que dirigía en medio del escrutinio sobre sus vínculos con Epstein.

En una carta de 2020 a los accionistas de Apollo, Black dijo que lamentaba su asociación con Epstein, pero dijo que su relación solo involucraba servicios profesionales, incluidos “planificación patrimonial, impuestos y esfuerzos filantrópicos”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/CXCN36jl0Mw10yuh3hanrd

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: