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Retiran del mercado fritura picante que causó muerte de joven en un reto

Se popularizó como un reto en redes sociales retiró el producto del mercado después de que la familia de un adolescente de Massachusetts atribuyó su deceso al desafío.
Por: AP
viernes, 08 septiembre 2023
AP | La fritura One Chip Challenge se vende por alrededor de 10 dólares

La compañía fabricante de una fritura extrapicante que se vende bajo el nombre One Chip Challenge y que se popularizó como un reto en redes sociales retiró el producto del mercado después de que la familia de un adolescente de Massachusetts atribuyó su deceso al desafío.

La causa del fallecimiento de Harris Wolobah el viernes pasado aún no se ha determinado, y hasta el jueves aún no se había realizado la necropsia, pero la familia del joven de 14 años cree que el desafío le quitó la vida.

Desde su muerte, la empresa Paqui, con sede en Texas, ha solicitado que las tiendas retiren de los anaqueles sus frituras empaquetadas de forma individual, medida que 7-Eleven ya implementó.

La fritura One Chip Challenge se vende por alrededor de 10 dólares y viene envuelta en un una bolsa sellada de aluminio dentro de una caja de cartón con forma de féretro. El paquete advierte que la fritura está hecha para el “vengativo placer del picor y el dolor intenso”, y está dirigida a adultos, por lo que debe mantenerse fuera del alcance de los niños.

Paqui, una subsidiaria de The Hershey Company, publicó el jueves un comunicado en su sitio web en el que “lamentaba profundamente la muerte” de Wolobah.

“Hemos visto un incremento de adolescentes y otros individuos que no atienden estas advertencias”, indicó la empresa. “Como resultado, aunque el producto sigue cumpliendo con los estándares de seguridad alimentaria, y por exceso de cautela, estamos trabajando activamente con los comercios para retirar el producto de los anaqueles”.

Las autoridades en Massachusetts también han respondido al deceso con una advertencia a los padres de familia sobre el desafío, el cual es popular en redes sociales como TikTok. Un gran número de personas, incluidos niños, publican videos en los que se les ve abriendo el paquete, comer la fritura picante y graban su reacción. En algunos videos se ve a personas con náuseas, tosiendo y suplicando por agua.

“Exhortamos a los padres a tener esta conversación con sus hijos y recomendarles que no participen en esta actividad”, dijo el fiscal de distrito del condado Worcester, Joseph Early, en una serie de comentarios sobre el desafío publicados en X, la plataforma conocida previamente como Twitter. “Las advertencias de la compañía destacan que las frituras están dirigidas para ser consumidas por adultos. Algunas otras personas, entre ellas adolescentes, han sido hospitalizadas en distintos estados del país debido al desafío”.

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