Reportan dos muertos por ataques israelíes en el sur de Líbano
El Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública de Líbano informó que dos personas murieron este martes durante ataques israelíes contra una aldea al sur del país, siendo la segunda agresión en menos de 24 horas.
El ente, que forma parte del Ministerio de Salud Pública, precisó que el ataque del «enemigo israelí a la ciudad de Kfardounin, en el distrito de Bint Jbeil, resultó en la muerte de dos ciudadanos».
Además, se indicó que una de las agresiones destruyó por completo un edificio de tres plantas en Sidón, la tercera ciudad costera más grande del país.
En la víspera, el ejército israelí emitió órdenes de evacuación para algunas aldeas en el este y sur de Líbano, argumentando que supuestamente tenían como objetivos las infraestructuras del movimiento de resistencia libanés, Hezbolá, y del movimiento de resistencia palestina, Hamás.
En noviembre pasado, se firmó un alto al fuego que sigue en vigencia y ha sido violado continuamente por Israel, realizando más de 10.000 incursiones aéreas y terrestres contra Líbano, asesinando a cientos de civiles.
Israel destruye esfuerzos de desescalada
Por su parte, el presidente de Líbano, Joseph Aoun, condenó los ataques israelíes ejecutados en la noche del lunes y la madrugada de este martes contra el sur y este del país.
Asimismo, denunció que «la continuación de los ataques por parte de Israel tiene como objetivo frustrar todos los esfuerzos realizados a nivel local, regional e internacional para detener la actual escalada israelí».
Indicó que estas agresiones generan «numerosas dudas», ya que ocurren previo a una reunión este miércoles del mecanismo de supervisión del acuerdo de alto el fuego alcanzado en noviembre de 2024.
El mandatario instó a la comunidad internacional a intervenir «de forma eficaz» para poner fin a los continuos ataques de Israel contra Líbano.
