Mundo

Reportan casi 100 mil venezolanos multados por Migración de Perú

En ese país se han establecido 1,4 millones de connacionales que huyeron de Venezuela.
lunes, 04 julio 2022
Cortesía | Los venezolanos son demandados

Para este 8 de agosto está previsto el juicio por la demanda interpuesta por una inmigrante venezolana ante el Juzgado Constitucional Segundo de Lima, Perú.

El objetivo, solicitar la revisión de las sanciones de la Superintendencia Nacional de Migraciones (SNM) ante lo impagables que se han vuelto las multas por vencimiento de la prórroga de residencia en el carnet de extranjería.

Edith Arango conocerá su suerte en su país de acogida, y quizá la de muchos connacionales más, de la voz de la juez Andrea del Pilar Córdova Escobar.

Cinco años en riesgo

Arango es una madre soltera, su hijo tiene 17 años de edad. Desde mediados de 2018 reside en Perú. Comenta a Crónica Uno que “no ha sido fácil sostenernos acá, pero hemos salido adelante”.

En mayo de 2022 recibió un correo donde le notificaron que su solicitud de condonación de deuda no fue aceptada por no reunir las condiciones socioeconómicas: “No se encuentra en situación de pobreza o extrema pobreza que permitan condonar su multa por vencimiento de su residencia”, reza el mensaje electrónico.

El mismo correo le insta a cancelarla de manera inmediata. Aquí comienza el transitar de cerca de 100.000 venezolanos que en condiciones similares no pueden adquirir ni una línea telefónica por tener vencida la residencia en el país andino.

En Perú se han establecido 1,4 millones de connacionales que huyeron de Venezuela tras la grave situación económica que atraviesa el país desde hace nueve años.

Mireya Aguilar, otra venezolana que huyó de la realidad nacional, lleva cinco años en el país andino.

Tiene una multa de 7.000 soles por el vencimiento de su prórroga de residencia. Cuando le llegó la notificación, su estado de salud estaba comprometido por la neuropatía periférica que padece. Estuvo más de ocho días en coma inducido para restablecerse.

Cada seis meses los inmigrantes deben estar atentos para solicitar la actualización de su estatus y cada año la residencia.

Un día de penalización sobrepasa el ingreso diario

En agosto de 2021, en Perú se dejó sin efecto la providencia que suspendía plazos y multas tras la pandemia de la covid- 19.

Desde entonces corren las cuotas por vencimiento de residencia y exceso de permanencia.

Juan Manuel Castillo, abogado constitucionalista que lleva la causa de Arango, explica que el costo de la multa es de 12 dólares diarios. Montos que la mayoría de la población extranjera afectada insiste es imposible pagar, tomando en cuenta que el ingreso promedio es de 34 soles diarios (ocho dólares), sin contemplar los gastos de alimentación, alquileres, entre otros.

El valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) en Perú es de 46 soles, es decir, 1,19 dólares al día.

Cada día se deben cancelar por residencia vencida 46 soles mientras que por exceso de permanencia 4,6 soles, un dólar con 20 centavos.

Esto representa el primer paso que abrirá el camino para los siguientes escenarios, en los que se pueda lograr una decisión favorable que beneficie a su vez a otros extranjeros que tienen multas calificadas de desproporcionadas y que llegan a alcanzar montos que oscilan entre los 3000 hasta los 25.000 dólares. La situación afecta a cerca de 100.000 venezolanos.

El abogado Castillo advirtió que la des-regularización por vencimiento de la residencia conlleva a un problema que además atenta contra la seguridad y el orden interno del Perú, así como también interfiere en la posibilidad de poder avanzar en el proceso de inclusión económica en el país.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: