Mundo

Reportan brote de coronavirus en albergue de bolivianos en Chile

El edil explicó que todos los positivos fueron aislados.
Por: AFP
lunes, 04 mayo 2020
Cortesía | Se fueron agrupando en un parque ubicado en las afueras del consulado boliviano en Santiago

Las autoridades sanitarias de Chile confirmaron este lunes un brote de coronavirus en el albergue en que unos 400 bolivianos permanecían en cuarentena en la ciudad de Iquique (norte), antes de poder regresar a su país.

El domingo se registró un caso confirmado en el albergue. Las autoridades hicieron luego pruebas de detección a 33 inquilinos del centro, de los cuales 22 dieron positivo por coronavirus, informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Cerca de 400 bolivianos fueron trasladados la semana pasada a Iquique, en la región de Tarapacá, tras montar un campamento improvisado en las afueras del consulado de su país en Santiago. En esa ciudad, situada a 1.800 km al norte de Santiago, debían hacer una cuarentena de 14 días para luego poder regresar a Bolivia.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, criticó la decisión de desplazar a ese grupo desde la capital hasta Tarapacá, «una de las cinco regiones más precarias del país en materia de resolutividad sanitaria», según él.

El edil explicó que todos los positivos fueron aislados y que se harán más pruebas para identificar si hay otros casos.

La mayoría de los bolivianos trasladados a Iquique viajaron a Chile a principios de año para trabajar en labores temporales de recolección de frutas, principalmente de uva, en la zona central de Chile.

Pero, al no poder emprender el viaje de retorno debido al cierre de las fronteras impuesto por Bolivia, se fueron agrupando en un parque ubicado en las afueras del consulado boliviano en Santiago, en el barrio de Providencia, conocido como una zona comercial y residencial de la capital, donde montaron un campamento improvisado.

Sin baños ni acceso a agua potable, y con bajas temperaturas durante la noche, el lugar era un potencial foco de contagio de enfermedades.

Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas formales desde 1978, tras el fracaso de negociaciones sobre una salida al mar para Bolivia, y mantienen sus vínculos solo a nivel consular. La semana pasada, unos 450 bolivianos lograron retornar a su país después de terminar una cuarentena en un albergue de la ciudad de Iquique.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lpf54Rh6Ku2JUl6TS8Uyly

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: