Mundo

Reinició diálogo entre Gobierno de Colombia y ELN por la “paz total”

Emitieron un comunicado en el que agradecieron una vez más a los países que acompañan el proceso.
lunes, 21 noviembre 2022
Cortesía | Los presentes se reunieron en lo alto del cerro El Ávila

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional se volvieron a sentar en una mesa de diálogo este lunes 21 de noviembre, luego de varios años suspendidas las conversaciones.

Lo hicieron en Caracas, en la cima del Waraira Repano (o cerro El Ávila), con estas negociaciones quieren ponerle fin al conflicto que hay en el país y así conseguir “la paz total” que tanto anhela el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Tras iniciar las conversaciones emitieron un comunicado en el que indicaron que hay disposición, optimismo, certeza y esperanza.

Por ello van a “reanudar con plena voluntad política y ética, como nos lo demanda la gente de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión, y otros sectores de la sociedad, el proceso de diálogo político entre el Gobierno nacional y el ELN”.

El segundo punto es “construir la paz a partir de una democracia con justicia, y con cambios tangibles, urgentes y necesarios que esta mesa acuerde dando la mayor participación posible y eficaz de la sociedad, priorizando a los sectores históricamente marginados y abandonados, para un presente y futuro de dignidad con derechos plenos y democracia auténtica, para que Colombia sea potencia de la vida humana y cuidado de los bienes comunes”.

Agradecieron a los países que acompañan el proceso como los garantes que son: Cuba, Noruega y Venezuela. Además de a la Misión de Verificación en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas, y de la iglesia católica a través de la Conferencia Episcopal de Colombia.

“Todas y cada una de sus acciones nos han dado un respaldo moral, político y jurídico, que realza la responsabilidad que tenemos”, sentenciaron.

Además esperan “compartir que la construcción de la paz como política de Estado trasciende la temporalidad con compromisos permanentes y verificables que siembren certeza de una nueva cultura de paz, fundada en cambios reales que permitan la superación de la violencia política y sus causas”.

En el quinto ítem señalaron que esperan “asumir los valores que hoy en el mundo son básicos e imperiosos, el respeto de todas las formas de vida y su dignidad. En este diálogo y negociación somos conscientes de la necesidad de responder a las diversas dimensiones de la vida colectiva, que implican nuestros deberes para el cuidado del planeta, nuestra casa común”.

Compromiso

En declaraciones a la prensa las dos partes dieron detalles sobre el reinicio de los diálogos al que calificaron como un proceso incluyente que se basa en el respeto a la vida y a la libertad, en el que participarán los distintos sectores del país.

“Aquí todas y todos están presentes de alguna manera, aquí no hay un cierre para nadie. Este gobierno es para el fortalecimiento de la democracia, para reconstruir el Estado de derecho en muchos territorios de Colombia, y eso pasa por el diálogo, y por solucionar asuntos y deudas históricas”, señaló el alto comisionado para la paz del Gobierno colombiano, Iván Danilo Rueda.

El vocero gubernamental agregó que a pocas horas de comenzar las conversaciones, ya han “empezado a encontrar sintonías con la delegación de paz del ELN”, como es la responsabilidad que tienen ambas partes con el presente y futuro de Colombia, así como con la memoria histórica del conflicto.

“Sentimos, percibimos y razonamos de que estamos en un momento histórico, casi único para el país, en el cual no podemos ser menores”, dijo Rueda.

Por su parte, el delegado del ELN, Pablo Beltrán, señaló que ante el apoyo y respaldo de los países garantes, los acompañantes, el gobierno y la sociedad colombiana, el grupo insurgente está comprometido con “el momento de cambio que vive Colombia”.

“Todo este apoyo y respaldo nos compromete y esperamos que el momento de cambio que vive Colombia, que se ha expresado de múltiples, formas, en las calles, en las urnas, y que exige que haya cambios de fondo. Entendemos ese grito y nos hacemos responsables de ir. Esta mesa debe ser y apuntamos a que sea un instrumento de cambio, de esa ola de cambios que pide la sociedad colombiana y esperamos no fallar a esa expectativa”, expresó Beltrán.

El líder guerrillero agregó que un ideal que tienen presentes es que los colombianos no pueden verse como enemigos.

“La labor que tenemos es de reconciliación, de volver a encontrar unos puntos comunes, de construir una nación en paz y equidad, esa es la apuesta que nosotros traemos y a eso venimos. Esperamos de la delegación de gobierno tener un interlocutor en el mismo sentido”, añadió.

¿Quiénes participan?

La delegación del Gobierno colombiano es integrada por Otty Patiño como jefe negociador; el senador Iván Cepeda; el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie.

Del lado del grupo insurgente, la Fiscalía colombiana dio a conocer la semana pasada una la lista con los nombres de 17 guerrilleros que son parte del equipo negociador, donde figura el exmáximo comandante del grupo insurgente Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino, uno de los fundadores del ELN que renunció a la comandancia en 2021 por motivos de salud.

Otros nombres conocidos del grupo armado son Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: