Mundo

Realizan referendo contra Amlo en México y él vota nulo

Debe participar el 40 % del electorado para que tenga validez. No hay mucha participación hasta ahora.
Por: AFP/AP
domingo, 10 abril 2022
AFP | El mismo presidente fue el que promovió la realización.

Promesa cumplida. El presidente Andrés Manuel López Obrador escribió ¡Viva Zapata! para anular el voto en el referendo que decidirá este domingo si deja anticipadamente el poder o termina su mandato en 2024.

Vestido de negro y con tapabocas, López Obrador, de 68 años, acudió a sufragar junto con su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda, a unos pasos del palacio presidencial.

Amlo, como se conoce al mandatario izquierdista por las iniciales de su nombre, mostró la boleta a la prensa antes de introducirla en la urna, en la que se leía “el voto es libre y secreto”.

“¡VIVA ZAPATA!”, estampó el gobernante en la parte superior de la papeleta que pregunta a los mexicanos si quieren que abandone el poder “por pérdida de la confianza” o que concluya su período de seis años.

La consulta fue impulsada por el propio López Obrador, tras lograr que se incorporara a la Constitución en 2019 como un antídoto contra los “malos gobiernos”.

Con una aceptación promedio de 58 %, según encuestas, Amlo había anticipado el pasado martes que anularía el voto escribiendo el nombre de Zapata (1879-1919), uno de los líderes de la Revolución Mexicana de inicios del siglo XX.

“No puedo votar ni por una cosa ni por la otra, pero sí tengo que ir a votar porque un demócrata tiene que participar siempre cuando se trata de tomar decisiones”, explicó entonces a la prensa, si bien la ley no le prohíbe decantarse por una de las opciones.

Tras participar este domingo y tomarse selfis con algunos seguidores en el puesto de votación, Amlo se paró en mitad de un callejón del centro histórico de Ciudad de México para reiterar a los periodistas su visión del referéndum.

“Que nadie olvide que el pueblo es el que manda, el pueblo pone y el pueblo quita (…). Nos va a ayudar a que nadie en ningún nivel en la escala se sienta absoluto”, sostuvo.

Él mismo lo propuso

Fue el propio mandatario, Andrés Manuel López Obrador, el que presionó para celebrar la primera consulta de esa clase en México.

Se considera una apuesta segura. El referendo solo será vinculante si al menos 40 % del electorado vota, algo que los expertos consideran improbable.

Con ese panorama, los críticos han tachado la consulta de desperdicio de dinero -casi 80 millones de dólares- y una forma de que López Obrador movilice a sus bases a mitad de mandato.

Para un hombre conocido por su campaña constante, la revalidación de apoyo esperada tiene sentido. Pero para un presidente que hace hincapié en la austeridad, plantea preguntas.

Algunos opositores han pedido que los votantes boicoteen la votación. El partido Morena del mandatario se ha esforzado por instar a sus bases a acudir a las urnas, mientras que el presidente ha sido criticado por dedicar miembros y recursos del gobierno a promocionar la consulta.

La cuestión principal es cuántos votantes acudirán.

Patricio Morales, analista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, dijo que la falta de concienciación sobre el referendo y el posible desinterés de los votantes podrían pesar en la participación.

Apenas 7 % de los votantes participaron en otro referendo el año pasado que preguntaba si varios expresidentes debían ser procesados.

La votación avivó una disputa entre López Obrador y la respetada autoridad electoral mexicana. Después de que los legisladores de su partido redujeron el presupuesto del Instituto Nacional Electoral, el centro dijo que no tenía el dinero para celebrar la consulta, que en un principio se estimaba costaría más de 191 millones de dólares.

El INE suspendió en diciembre el proceso para el referendo alegando que no tenía recursos suficientes pero luego tuvo que reactivarlo tras una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que le ordenó seguir adelante con la votación.

Varios ajustes redujeron después el coste estimado a 78,2 millones de dólares.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: