Putin dice que la incursión ucraniana en Kursk es para frenar la ofensiva rusa en Donbás
El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo el lunes que la incursión del ejército ucraniano en la región de Kursk —que ha provocado la huida de más de 100.000 civiles y avergonzado al Kremlin— es un intento de Kiev de detener la ofensiva de Moscú en la región de Donbás, en el este de Ucrania, y ganar influencia en posibles futuras conversaciones de paz.
Las fuerzas rusas siguen luchando para responder al sorpresivo ataque ucraniano después de casi una semana de intensos combates, pero Putin insistió en que su ejército prevalecerá.
En una reunión con altos funcionarios de seguridad y defensa, el presidente ruso señaló que el ataque que comenzó el 6 de agosto parecía reflejar el intento de Kiev de obtener una mejor posición negociadora en posibles futuras conversaciones para poner fin a la guerra.
Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, confirmó por primera vez que las fuerzas militares ucranianas están operando dentro de la región de Kursk. En una publicación en Telegram, elogió a los soldados y comandantes del país “por su firmeza y acciones decisivas”.
No dio más detalles. También sugirió que Ucrania ofrecería asistencia humanitaria en la región.
En un video publicado en el Telegram de Zelenskyy, el comandante en jefe del ejército ucraniano informó al presidente sobre la situación en la línea del frente y dijo que Ucrania controla 1.000 kilómetros cuadrados (386 millas cuadradas) de territorio ruso, la primera vez que un oficial militar ucraniano ha comentado públicamente sobre los logros de la incursión.
“Las tropas están cumpliendo con sus tareas. La lucha continúa en realidad a lo largo de toda la línea del frente. La situación está bajo nuestro control”, dijo el general Oleksandr Syrskyi.
Putin señaló que Ucrania esperaba causar malestar público en Rusia con el ataque, añadiendo que no ha logrado ese objetivo, y afirmó que el número de voluntarios que se unen al ejército ruso ha aumentado debido al asalto. “Es evidente que el enemigo seguirá intentando desestabilizar la situación en la zona fronteriza para intentar desestabilizar la situación política interna en nuestro país”, dijo Putin. La principal tarea de Rusia es “expulsar al enemigo de nuestros territorios y, junto con el servicio fronterizo, garantizar una cobertura fiable de la frontera estatal”, agregó.
El gobernador interino de Kursk, Alexei Smirnov, informó a Putin que las fuerzas ucranianas habían avanzado 12 kilómetros (7,5 millas) en la región de Kursk a lo largo de un frente de 40 kilómetros (25 millas) y actualmente controlan 28 asentamientos rusos.
Smirnov dijo que 12 civiles han muerto y otros 121, incluidos 10 niños, han resultado heridos en la operación. Unas 121.000 personas han sido evacuadas o han abandonado las zonas afectadas por los combates, agregó. El número total de evacuaciones previstas es de 180.000.
El gobernador de la región de Belgorod, adyacente a Kursk, también anunció la evacuación de personas de un distrito cercano a la frontera con Ucrania, y describió la mañana del lunes como “alarmante”, pero no dio detalles.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia