Psoe se impone en las elecciones españolas
Con el 99 % de los votos escrutados, el Partido Socialista Obrero Español (Psoe) de Pedro Sánchez ganó las elecciones generales de España.
Los socialistas consiguieron 123 escaños en el Congreso (28,69 % de los votos). En tanto, con el 90 % de los sufragios revisados para el Senado, lograron 122 puestos.
A pesar de no tener la mayoría de 176 diputados (sobre un total de 350), Sánchez puede apelar a tres opciones:
- Pactar con el centroderecha liberal de Ciudadanos, con el que suma 180 escaños, pese a que su líder, Albert Rivera, lo ha atacado repetidamente por dialogar con el separatismo catalán y de momento habla de hacer “oposición”.
- Pactar con la izquierda radical de Podemos y los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (180 escaños en total).
- Pactar con Podemos, el Partido Nacionalista Vasco (6 escaños) y varias formaciones regionalistas, contando con que los separatistas catalanes se abstengan y permitan su investidura en el Parlamento.
En este caso dirigiría un gobierno minoritario.
Otros partidos
Al Psoe le sigue el Partido Popular (PP), con 66 escaños (16,69 %), un resultado “catastrófico” considerando que en 2016 consiguió 137. En el Senado alcanzó 55 banquillos.
Los liberales de Ciudadanos ganaron 57 puestos (15,85 %); la izquierda radical de Podemos, 42 (14,31 %); y la derecha extremista VOX, 24 (10,26 %).
En cuanto a las agrupaciones del independentismo catalán, ERC es el gran vencedor, pasando de 9 congresistas a 15; Junts per Catalunya, la formación del expresidente separatista Carles Puigdemont, perdió un diputado y se quedó con 7.
La participación en estos comicios fue de 75 %, lo que supone una subida de más de casi nueve puntos respecto a 2016.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia