Prohíben que el presidente surcoreano viaje al extranjero por la pesquisa sobre ley marcial
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, tiene prohibido viajar al extranjero debido a la investigación de su breve declaración de ley marcial, según anunció el lunes el Ministerio surcoreano de Justicia.
La declaración de ley marcial de Yoon el martes pasado, que llevó a tropas especiales armadas a las calles de Seúl, ha sumido a Corea del Sur en una enorme agitación política y causado preocupaciones entre sus principales socios diplomáticos y vecinos.
Yoon esquivó el sábado un intento de destitución liderado por la oposición cuando la mayoría de los legisladores del partido gobernante boicotearon una votación en el pleno. Pero los partidos de oposición prometieron presentar una nueva moción de censura esta semana.
La policía, fiscalía y agencia anticorrupción del país habían solicitado el veto mientras ampliaban sus pesquisas por posibles cargos de rebelión por su imposición de ley marcial la semana pasada.
Un funcionario del ministerio dijo en una vista parlamentaria que se había impuesto la prohibición.
Oh Dong-woon, fiscal jefe de la Oficina de Investigación de Corrupción para Funcionarios de Alto Rango, había indicado antes en el parlamento que había solicitado el veto. La oficina, que maneja las investigaciones de corrupción contra miembros destacados del gobierno, es uno de los varios organismos, incluida fiscalía y policía, que investigan las circunstancias de la declaración de ley marcial por parte de Yoon.
Un oficial de alto rango de la Agencia Nacional de Policía había dicho antes en una conferencia de prensa con reporteros locales que la policía también baraja prohibir que Yoon salga del país mientras se investigan los cargos de rebelión. El oficial dijo que la policía también puede detener a Yoon si se cumplen las condiciones. Los contenidos de la conferencia de prensa fueron compartidos con The Associated Press.
Si bien el presidente tiene una extensa inmunidad a ser procesado mientras ejerce el cargo, esas protecciones no se extienden a acusaciones de rebelión o traición. Esto significa que teóricamente Yoon puede ser interrogado y detenido por la policía por su decreto de ley marcial, pero muchos observadores dudan de que la policía pueda detenerlo o registrar su oficina por la posibilidad de enfrentamientos con su servicio de seguridad presidencial.
En el caso de la expresidenta Park Geun-hye, quien fue destituida del cargo en 2017 después de su moción de censura parlamentaria por un escándalo de corrupción, los fiscales estatales no lograron registrar su oficina y terminaron recibiendo documentos fuera del complejo porque los funcionarios presidenciales los rechazaron.
Después de negarse a reunirse con los fiscales mientras estaba en el cargo, Park fue interrogada por los fiscales y arrestada después de que el Tribunal Constitucional refrendara el resultado de su juicio político y ordenara su destitución como presidenta en marzo de 2017.
El principal partido de la oposición calificó la imposición de la ley marcial de Yoon como “rebelión inconstitucional, ilegal o un golpe de Estado”. Ha presentado denuncias ante la policía contra al menos nueve personas, incluidos Yoon y su exministro de Defensa, por las acusaciones de rebelión.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia