Mundo

Turquía: Erdogan irá a segunda vuelta al no lograr mayoría absoluta

La participación electoral en Turquía es tradicionalmente alta, lo que refleja la continua creencia de los ciudadanos en el voto democrático.
Por: AP
domingo, 14 mayo 2023
Erdogan
AP | Si ningún candidato obtiene más del 50 % de los votos, el ganador se decidirá en una segunda vuelta el 28 de mayo

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ganó este domingo las elecciones presidenciales pero sin la mayoría absoluta necesaria para evitar una segunda vuelta en dos semanas ante el candidato opositor, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, cuando se han escrutado 90 % de las urnas.

La agencia oficialista Anadolu da a Erdogan, que lleva dos décadas en el poder, 49,9 % de los votos, muy similar al que le otorga Anka, un medio privado, al tiempo que el aspirante tendría entre 44 y 45 %.

Un tercer candidato, el nacionalista Sinan Ogan, lograría 5 % de las papeletas.

El partido de Kiliçdaroglu, el CHP, ha acusado a Anadolu durante el recuento de no dar datos fiables y al AKP de haber estado bloqueando el recuento de las papeletas, impugnando las actas en zonas donde la oposición es más fuerte.

En ese sentido, el propio candidato pidió a sus interventores y a los voluntarios que participan en el recuento que “no abandonen sus puestos” para asegurar que el conteo se hace correctamente.

El alcalde de Ankara, el socialdemócrata Mansur Yavas, ha asegurado que cuando se incluya el recuento total de las grandes ciudades, el candidato opositor tendrá la mayoría absoluta para ganar las presidenciales ya en esta primera vuelta.

Erdogan criticó al CHP por divulgar resultados antes del anuncio oficial del recuento, y pidió también a sus delegados de mesa que no abandonen el escrutinio.

“Mientras las elecciones se celebraron en un ambiente tan positivo y democrático y el recuento de votos aún continúa, intentar anunciar los resultados con precipitación significa usurpar la voluntad nacional”, dijo el presidente.

En las elecciones parlamentarias, que también se celebran hoy, la alianza formada alrededor del AKP, el partido islamista de Erdogan, tendría 50 % de los votos y 325 de los 600 diputados del Parlamento, con lo que mantendría la mayoría absoluta que tiene desde hace 20 años.

El CHP y sus aliados obtendrían 34 % y 215 diputados, y el partido izquierdista y pro kurdo HDP y sus aliados tendrían 60, cuando se han abierto ya el 82 % de las urnas.

Su mandato

Erdogan ha gobernado Turquía de manera autoritaria como primer ministro o presidente desde 2003. Los sondeos preelectorales sugerían que se enfrentaba a la batalla más dura de sus dos décadas al frente de este país miembro de la Otan, que en los últimos años ha sufrido turbulencias económicas y la erosión de los controles y equilibrios democráticos.

Las urnas se cerraron a última hora de la tarde, tras nueve horas de votación en unas elecciones nacionales que podrían otorgar a Erdogan, de 69 años, otro mandato de cinco años o desbancarle Kilicdaroglu, que hizo campaña con la promesa de devolver a Turquía a una senda más democrática.

Más de 64 millones de personas, 3,4 millones de ellas residentes en el extranjero, podían votar en estas elecciones, que se celebran el año en que el país conmemora el centenario de su fundación como república, un Estado moderno y laico nacido sobre las cenizas del Imperio Otomano.

La participación electoral en Turquía es tradicionalmente alta, lo que refleja la continua creencia de los ciudadanos en el voto democrático.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fhv1cSBfZWLLezfVJftHPN

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: