Mundo

Primer ministro de Italia anunció que dimitirá al cargo

Giuseppe Conte criticó duramente a su aliado de gobierno, Matteo Salvini
Por: AFP
martes, 20 agosto 2019
Cortesía | La renuncia del primer ministro Conte, abre una fase política delicada

El primer ministro Giuseppe Conte anunció que dimitirá al cargo tras comparecer este martes en el Senado, donde criticó duramente a su aliado de gobierno, el líder ultraderechista Matteo Salvini.

«Este gobierno se terminó. Presentaré mi renuncia al presidente de la República, Sergio Mattarella», anunció en un discurso enérgico, claro y directo, interrumpido por aplausos y gritos de protesta.

Conte criticó duramente al líder ultraderechista de la Liga Matteo Salvini, ministro del Interior, por su comportamiento político, que tildó de «irresponsable» y «oportunista», que «no respeta las reglas».

Italia «no necesita gente que pide plenos poderes sino líderes con sentido de responsabilidad y de las instituciones», afirmó Conte al hacer una referencia a los plenos poderes pedidos por Salvini y sobre todo por Benito Mussolini en 1922 y que terminaron en el fascismo.

Al aliado de gobierno por 14 meses, a quien llamó en varios ocasiones, «querido Matteo», lo acusó de haber remado siempre en contra del gobierno pactado entre la Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas.

La renuncia del primer ministro Conte, un abogado sin experiencia política, abre una fase política delicada, marcada por las negociaciones.

«Conte, Italia te ama», rezaba una pancarta ante el Parlamento poco antes de que compareciera este martes.

En una carta abierta, el otrora abogado cercano a la izquierda, aclaró su posición, contraria a la política anti inmigración de Salvini y al cierre de los puertos a los barcos humanitarios.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea Tambien: