Mundo

Presidente electo de Guatemala derogará prohibición de plásticos

Promoverá la cultura del reciclaje.
Por: AFP
miércoles, 09 octubre 2019
Cortesía | Asegura que el problema de desechos debe abordarse de forma integral.

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este miércoles que una vez en el poder dejará sin efecto la reciente prohibición de plásticos de un solo uso ordenada por el actual gobierno y, por el contrario, apostará a la cultura de reciclaje.

«Lo vamos a derogar el 14 de enero» de 2020, día de la asunción presidencial, dijo Giammattei a periodistas luego de participar en un foro empresarial, un sector que se ha opuesto fuertemente a la medida del presidente Jimmy Morales.

El Ejecutivo guatemalteco anunció en septiembre pasado la prohibición de plásticos de un solo uso como bolsas, pajillas, platos, vasos, mezcladores o agitadores, contenedores o recipientes de alimentos. El gobierno dio una moratoria de dos años para que se busquen alternativas al plástico.

Pero el influyente gremio de empresarios rechazó la medida e indicó que ponía en riesgo unos 19.000 empleos directos en la industria del plástico en Guatemala.

La disposición fue presentada por el mandatario saliente como una de sus principales acciones ambientales en una cumbre sobre cambio climático, en la antesala a la reciente Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El ministro de Ambiente de Guatemala, Alfonso Alonzo, dijo a la AFP vía telefónica que el anuncio de Giammattei es «irresponsable» ante el llamado internacional de científicos para deshacerse de los plásticos de un solo uso que «es hacia donde va el mundo», por la alarmante contaminación en ríos y océanos.

«Lo vemos como un retroceso. Creo que hay un desconocimiento total del tema ambiental y por eso se dicen esas afirmaciones irresponsables», declaró Alonzo, quien sugirió al presidente electo informarse sobre los beneficios de la prohibición y desistir de la eventual derogación del acuerdo.

Giammattei, un médico derechista de 63 años, agregó que la solución para frenar los contaminantes «no es prohibiendo el plástico» e indicó que en sus cuatro años de gobierno crearán programas de «cultura y educación» ambiental, además de proyectos de reciclaje.

Hace dos semanas, el presidente electo había advertido que evaluaba derogar el acuerdo de Morales al señalar que el problema de desechos debe abordarse de forma integral.

La prohibición vigente también incluye los productos elaborados con poliestireno expandido, material conocido como duroport, utilizado para empacar alimentos y otros bienes.

Unos diez de los 340 municipios guatemaltecos ya habían adoptado la prohibición de plásticos de un solo uso previo a la emisión del acuerdo nacional.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia