Presidente de Ucrania: Rusia está usando hasta los niños y la comida como arma
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy declaró el martes a los líderes mundiales reunidos en Naciones Unidas que Rusia está “usando como armas” a los alimentos, la energía y los niños secuestrados.
Si bien el mundo tiene varios acuerdos que restringen el comercio de las armas “no hay restricciones reales sobre emplear otros asuntos como armas”, declaró el mandatario en la Asamblea General de Naciones Unidas, en la sede del organismo mundial en Nueva York.
Zelenskyy subió al podio de la asamblea en un momento sensible de la campaña de su país para mantener el apoyo internacional a su lucha.
Casi 19 meses después de que Rusia lanzó su invasión, las fuerzas ucranianas llevan tres meses en una contraofensiva que no ha sido tan rápida ni eficaz como se esperaba.
En su discurso, el presidente ucraniano condenó la práctica de Rusia en la guerra de llevarse por la fuerza a niños ucranianos, calificándola de “genocidio”.
“Conocemos los nombres de decenas de miles de niños y tenemos pruebas de cientos de miles de otros secuestrados por Rusia en los territorios ocupados de Ucrania y luego deportados”, dijo el martes.
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió en marzo una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la funcionaria rusa Maria Lvova-Belova por un presunto plan para deportar a niños ucranianos a Rusia.
“Estamos tratando de que los niños regresen a casa, pero el tiempo pasa. ¿Qué pasará con ellos? ¿Qué pasará con ellos? A esos niños en Rusia se les enseña a odiar a Ucrania. Y todos los vínculos con sus familias se rompen. Y esto es claramente un genocidio”, afirmó.
Zelensky dijo que la guerra en Ucrania es el último de una larga lista de conflictos de Rusia.
“Cada década Rusia inicia una nueva guerra. Partes de Moldavia y Georgia siguen ocupadas. Rusia convirtió a Siria en ruinas”, argumentó.
“El objetivo de la actual guerra contra Ucrania es convertir nuestra tierra, nuestro pueblo, nuestras vidas y nuestros recursos en un arma contra ustedes, contra el orden internacional basado en reglas”, advirtió Zelensky.
Ucrania y sus aliados presentan la causa del país como una batalla por el derecho internacional, la soberanía de cada país que tiene un vecino poderoso y potencialmente expansionista y por la estabilidad de un mercado global de alimentos, combustibles y otros bienes que ha sido trastornado por la guerra.
Esto ha provocado inflación y penurias graves a los países pobres.
La guerra se ha prolongado más de lo que esperaba Rusia, que ha sufrido más bajas que lo previsto, y le ha valido a Moscú la condena internacional generalizada y sanciones.
Pero el Kremlin tiene amigos influyentes que no se han sumado al coro condenatorio: China e India, entre otros, se han declarado neutrales, lo mismo que varios países del Medio Oriente y África.
Muchos países latinoamericanos y del Caribe prefieren llamar la atención del mundo sobre otros problemas como el cambio climático y los conflictos en África.
Moscú aspira a exhibir su influencia global y su relación con China, e insiste que Estados Unidos y sus aliados europeos no pueden aislarlo.
El canciller ruso Serguéi Lavrov tendrá la oportunidad de el sábado de expresar la posición de su país ante la Asamblea General.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia