Presidente de Ucrania recibirá en Kiev a Blinken y Austin
El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, llegarán a Kiev el domingo. Así lo dio a conocer el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El mandatario informó que dialogarán acerca de las armas que necesita Ucrania y sobre el ritmo de entrega. “Nos gustaría tener armas pesadas y potentes”, aseguró.
Zelenski agregó que: “En tiempos de guerra no podemos rechazar la ayuda militar más poderosa y viene precisamente de Estados Unidos y el Reino Unido. Además, hay muchos amigos europeos, pero entendemos los volúmenes de esta ayuda”.
Por otra parte, el presidente ucraniano habló de la situación que atraviesa la ciudad portuaria de Mariúpol, asegurando que abandonará las conversaciones con Rusia si sus fuerzas continúan destruyendo al pueblo ucraniano.
Además, afirmó el sábado se convirtió en uno de los días más difíciles para las fuerzas ucranianas rodeadas en dicha ciudad y que había intentado ofrecer todo tipo de intercambios a Rusia para su liberación.
Al mismo tiempo, se refirió a la ciudad de Odessa, al sur del país, diciendo que compartía el dolor de los ucranianos por los ataques que la alcanzaron este sábado en los que murieron al menos ocho personas, entre ellos un niño de tres meses.
Muertos en Odessa
Un ataque ruso acabó con la vida de al menos cinco personas e hirió a otras 18 en la ciudad lindante con el Mar Negro. Las autoridades nacionales ratificaron la agresión y pronosticaron una suba en la cantidad de víctimas, las cuales ya incluyen a un bebé de tres meses.
“Esos son solo los que pudimos encontrar. Es probable que el número sea más alto”, manifestó Andriy Yermak, jefe de la oficina presidencial de Ucrania.
Los daños se produjeron luego del impacto de cuatro misiles hacia la urbe portuaria este sábado por la tarde.
Exhumaron cuerpos en Bucha
Este sábado finalizó la recogida y exhumación de los muertos civiles que se descubrieron en la localidad de la región de Kiev luego de que las tropas rusas emprendieran la retirada. Las tareas encontraron 412 cuerpos, comunicó el alcalde Anatoly Fedoruk.
“En Bucha acaba un proceso importante y difícil”, expresó el funcionario a través de un mensaje de Facebook. Elogió la labor de los investigadores y expertos “que trabajan sin descanso” y que serán los que redondeen la cifra definitiva.
Para tomar dimensión, graficó que “cada tercera persona muerta en la región de Kiev, es de Bucha” y aclaró que el recuento sigue su curso.
Fedoruk contó que encontraron 117 muertos en una fosa común cerca de la Iglesia San Andrés Apostol. “Hay muertos, torturados, quemados. Hay pacientes del hospital que no pudieron ser enterrados”, enfatizó.
Bucha se transformó en un símbolo de los crímenes ruso en esta guerra luego de que trascendieran imágenes de civiles maniatados y asesinados en las calles.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/HTinrQOhdcPKQWjoTFSxnh
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia